Dos potencias del fútbol mundial se cruzan en la final de la Euro, en un escenario inmejorable para un partido de estas características: el mítico –pero reconstruido– Wembley. El dato curioso es que, pese a que Italia tiene cuatro títulos del mundo e Inglaterra uno, entre ambas selecciones apenas suman un solo título continental. Fue conseguido por Italia en 1968 al vencer en la final a Yugoslavia, en una edición en la que Inglaterra le ganó el tercer puesto a la URSS. Si habrán pasado décadas que el mapa ya poco se parece a aquel.

Los locales van por su primer título, luego de haber confirmado un gran momento de la mano de Gareth Southgate, que ya llevó a los tres leones lejos en el último Mundial de Rusia. Son tiempos de ilusión para los inventores del fútbol, selección que no ostenta muchos grandes logros pese a ser considerada una potencia.

Italia está en pleno renacer y quiere coronarlo con un título. La azzurra, como Inglaterra, quedó eliminada en la fase de grupos del Mundial 2014 con Uruguay y Costa Rica. Desde entonces se perdió el Mundial de Rusia y fue eliminado en cuartos de final de la Euro 2016. Ahora, con la conducción de Roberto Mancini, ha sido una de las sensaciones de esta competencia.

Italia versus Inglaterra. El domingo a las 16.00 en DirecTV Sports.