Abran las puertas grandes de la historia. El esloveno Tadej Pogačar es el primer ciclista de la historia en ganar dos Tour de Francia antes de los 23 años. Eddy Merckx, el Caníbal, el mejor ciclista de todos los tiempos, ha dicho que estamos ante la presencia del nuevo caníbal. No son palabras menores, pero Pogačar prefiere pedalear: además de ganar su segundo Tour seguido, también se quedó con los premios al mejor joven y al mejor de la montaña.
Hace tres años fue la primera vez que Pogačar corrió profesionalmente. Fue en Australia, llegó en el decimotercer puesto y ni él imaginaba lo que viviría tiempo después. En 2020 ganó el Tour de forma épica, en la última etapa y desbancando al favorito en la prueba contrarreloj.
Esta vez fue diferente. El maillot de favorito no es fácil de llevar y lo vivió en carne propia, pero pagó con lo que sabe, pedaleando: ganó la contrarreloj de la quinta etapa, pero no quedó primero; tres etapas después, luego de la ascensión al mítico Le Grand-Bornand, en Los Alpes, dio el golpe de mando para vestirse de amarillo; la malla de líder la sostuvo dando cátedra, no sólo defendiéndose, sino atacando para dejar rivales por el camino, como hizo en las dos etapas reinas de Los Pirineos, ganando el Col du Portet un día para, el otro, hacer lo propio en Luz Ardiden (luego de trepar el Tourmalet).
Nadie pudo con Pogačar y las hojas blancas de la historia encontraron alguien que puede reescribirlas. Como si fuera poco, tras lo de este domingo ya va rumbo a Tokio para pelear la medalla olímpica. Él, tranquilo: “No me gustan las comparaciones. Cada corredor es único, tiene su personalidad. No me considero un jefe. Estoy aquí para correr y divertirme en la bici. Por el momento no me comparo con nadie”.
Otra historia
Pogačar dio poco lugar al resto. Tras ganar los maillots amarillo, blanco con lunares (la hermosa camiseta del premio al mejor de la montaña) y el blanco de los jóvenes, el otro gran premio restante, el de la malla verde (el de los puntos o lo que podríamos llamar premio embalaje o sprinter, en alguna época), lo ganó el británico Mark Cavendish. No se puede dejar de lado que el francés Franck Bonnamour ganó la distinción al más combativo ni que el Bahrain Victorious se quedó con el premio al mejor equipo, pero lo de Cavendish también necesita una consideración histórica: alcanzó la marca de las 34 carreras ganadas en el Tour de Francia, algo que sólo tiene Eddy Merckx. ¿Volverá el año que viene para quedar como el más ganador de la historia en la grande francesa? Todos creen que sí.
“Antes pensaba que las enfermedades mentales eran una excusa”, dijo Cavendish a L’Equipe. Hablaba del resto, pero también de sí mismo. En 2018 sufrió mononucleosis y, tras salir de ella, le llegó la depresión. En 2019 los resultados no fueron los que esperaba y se planteó retirarse. Su actual equipo, el Deceuninck-Quick Step, le salvó la cabeza y lo metió en el pelotón una vez más. Cinco años después de haber ganado por última ocasión en el Tour de Francia (Villars les Dombes-Parc des Oiseaux, en 2016, era su última victoria), Cavendish se despachó imponiéndose en cuatro llegadas de este Tour y, tras el historial que empezó hace 13 años, alcanzó las 34 victorias: cuatro en 2008, seis en 2009, cinco en 2010, misma cantidad que obtuvo en 2011, tres en 2012, dos en 2013 y una en 2015, las cuatro de 2016 más las cuatro de este año.
Ecuador y Colombia picantes
El mejor sudamericano ubicado fue Richard Carapaz. El ecuatoriano hizo podio luego de terminar en el tercer puesto detrás del danés Jonas Vingegaard. El europeo fue segundo, a cinco minutos con 20 segundos del ganador, mientras que el ecuatoriano quedó a 7’03’’ de Pogačar.
Carapaz, quien fue ganador del Giro de Italia, oriundo de la provincia de Carchi, dio una guerra bárbara en las etapas de montaña, pero no pudo lograr estar más arriba. El tercer lugar nunca será poco, en ningún caso, ni mucho menos en el de Carapaz: el ecuatoriano es el vigésimo corredor de la historia en hacer podio en las tres grandes, o sea, el Tour de Francia, la Vuelta a España y el Giro.
Otros sudamericanos destacados fueron los colombianos Rigoberto Urán –décimo en la general–, Jhoan Esteban Chaves –decimotercero–, Sergio Luis Henao y Sergio Andrés Higuita –vigesimoprimero y vigesimoquinto, respectivamente–. Además, el gran Nairo Quintana, que finalizó en el lugar 28 de la general, fue gran protagonista del premio de la montaña, donde peleó hasta el cansancio para hacerse con la malla a lunares.