A pesar de que los clubes siguen en conflicto con la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), tras un pedido de la Organización de Futbolistas Uruguayas finalmente se anunció que el fin de semana del 4 y 5 de setiembre comenzará el torneo de fútbol femenino.
La AUF y los equipos están en conflicto, porque desde abril los clubes exigen conocer en detalle cómo se gestiona el dinero que ingresa para el fútbol femenino uruguayo, y sólo han recibido resúmenes de gastos. En mayo la AUF proporcionó un documento que no conformó a las instituciones por considerarlo incompleto.
Semanas más tarde recibieron otro archivo con más información, pero tampoco fue suficiente. Entre otras cuestiones, los clubes solicitan estar al tanto de en qué se utilizó un fondo de 500.000 dólares que proporcionó la FIFA para fortalecer y hacer crecer esta rama de la disciplina. Por lo tanto, se mantuvieron en cuarto intermedio para tratar los temas relacionados al inicio del campeonato de este año hasta concretarse el pedido de información, y crearon una comisión específica para tratar estos temas.
El campeonato comenzará de todos modos a pedido de las jugadoras, que consideran que este tema debe abordarse en paralelo al desarrollo del torneo.
En setiembre de 2020, luego de que la Secretaría Nacional del Deporte y el Ministerio de Salud Pública dieran el visto bueno al protocolo que habilitó al fútbol amateur a volver a las canchas, se retomó el fútbol femenino, y Uruguay pasó a ser referente en la región, ya que la mayoría de los países no disputaron torneos por la pandemia. Pero este año sucedió todo lo contrario, y tal como manifestaron las deportistas en su comunicado, “en la región somos el único país que no ha comenzado su temporada y esto hace que se pierda pisada a nivel internacional”.
Todavía está pendiente la final de la B de la pasada temporada, entre Náutico y Racing. Desde la AUF se había manifestado la intención de coronar a ambos equipos como campeones, pero en otra instancia se notificó una fecha tentativa para disputar el partido, que luego se canceló.
Mirame por tevé
Una de las dudas de los clubes era sobre la gestión de AUF TV, desde donde se transmitieron partidos de la selección y clásicos. A raíz de esto deseaban conocer información sobre el acuerdo para las transmisiones, porque tenían la intención de encontrar interesados en televisar los campeonatos, aspecto fundamental para profesionalizar el fútbol femenino. Al no tener ninguna respuesta, realizaron gestiones que presentaron a Tenfield SA como empresa interesada en televisar el fútbol de mujeres. La compañía envió a Fénix, Peñarol, River Plate, Danubio, Defensor, Liverpool y Racing un documento en el que expresaba su interés por televisar el fútbol femenino uruguayo. Los equipos notificaron a la AUF mediante un documento interno. Habrá más tela para cortar.
Lo que se viene
Por segunda vez en la historia, el 24 de noviembre se jugará en Uruguay la final de la Libertadores femenina de 2021, según confirmó Conmebol. Nacional es el único equipo uruguayo que participará en el máximo torneo continental femenino.
La fase de grupos, los cuartos de final, las semifinales y el tercer puesto se disputarán en Paraguay, del 3 al 18 de noviembre.
La Copa ya tiene la mitad de sus equipos clasificados. Restan ocho, que serán: dos de Colombia, dos de Paraguay, uno de Bolivia, uno de Ecuador y uno de Perú. El criterio es: un cupo para el vigente campeón de América, uno para cada campeón de cada asociación miembro, un cupo extra para el país anfitrión, y un cupo extra para los primeros cuatro países del ranking histórico de Conmebol, en el que están Brasil, Chile, Colombia y Paraguay.
Los que ya tienen su lugar asegurado son el actual campeón de América -Ferroviária de Brasil-, San Lorenzo de Argentina, que fue campeón del Torneo Apertura de AFA, Corinthians de Brasil, campeón del torneo Brasileirão, y también el subcampeón Avaí Kindermann. Santiago Morning de Chile, campeón del Campeonato Nacional, y el subcampeón, Universidad de Chile, serán los dos clubes trasandinos presentes. De Paraguay, Cerro Porteño llega como campeón del Torneo Apertura de APF, y Nacional de Uruguay accede por ser campeón del Campeonato Uruguayo 2020.
La que no
El pasado 12 de agosto, Conmebol comunicó la suspensión de la Copa Libertadores femenina de futsal. Prevista para realizarse en Bolivia, la Confederación comunicó que consideró la situación de la pandemia en algunos países con relación a la nueva variante delta de covid-19, especialmente por el formato del torneo en el que los equipos quedan concentrados por largos períodos de tiempo. La decisión fue tomada también, según fue publicado de forma oficial, teniendo en cuenta que la competencia no es clasificatoria para ninguna otra instancia. De esa manera Peñarol, el equipo uruguayo que iba a tener competencia en ese torneo, no tendrá actividad internacional oficial en 2021 en futsal. La Copa Libertadores de fútbol playa masculino tampoco se realizará.