A las bajas de las mediocampistas Luciana Gómez y Karol Bermúdez se sumaron otras tres muy importantes. El tricolor, que sueña con el bicampeonato, verá modificado su plantel de cara a la vuelta del Campeonato Uruguayo femenino. El 5 de febrero comienza a disputarse la fase final, que se llevará a cabo en cinco fechas. Esperanza Pizarro, Yamila Badell y Valentina Morales se despidieron del conjunto tricolor. Pizarro y Morales jugarán en España, mientras que Badell también lo hará en el exterior, pero todavía no hizo público su destino.

Ídola y goleadora

Esperanza Pizarro vivirá su primera experiencia en el exterior. La crack tricolor fue elegida por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS) como integrante del equipo juvenil ideal de Sudamérica 2021, junto a Karol Bermúdez.

La delantera oriunda de Nueva Palmira, de 20 años, es la máxima artillera de la Primera División uruguaya. En Nacional marcó 40 goles en 26 partidos jugados. En sub 19 marcó 19 goles en tan sólo nueve encuentros. Algunas de las instancias importantes de su carrera fueron la participación en el Sudamericano de Venezuela 2016, en el Sudamericano de Ecuador 2018, en el Mundial Sub 17 en 2018 y en el Sudamericano de Argentina en 2020, además del Campeonato Uruguayo de 2020, cuando levantó la copa con Nacional.

De nuevo al viejo continente

La goleadora de la sub 19 de Nacional, Valentina Morales, se despide del bolso tras dos temporadas en el club. Acumula la impresionante suma de 63 goles en sub 19, de un total de 20 partidos jugados, más seis goles en Primera en 18 partidos jugados.

“Me hubiese gustado despedirme del club de una forma distinta, pero a veces escapa de nosotros”, publicó la delantera en sus redes sociales a la vez que agradeció al club por abrirle las puertas en una segunda ocasión. También agradeció al staff “que hizo que todo fluya de una buena manera”, a la gente por el apoyo incondicional y a sus compañeras, “a ese grupo humano que tan feliz me hizo, haciéndome vivir cosas increíbles e inolvidables. Ahora toca partir, en búsqueda de nuevos desafíos y experiencias, seguir creciendo futbolísticamente y también como persona. Para mí vestir la camiseta de Nacional fue, es y siempre va a seguir siendo un privilegio”, expresó.

La mediocampista de 20 años, que también participó en el Sudamericano sub 20 de Argentina, fue contratada a sus 17 años por Real Murcia de España, donde jugó con las uruguayas Yamila Badell y Pamela González. Luego volvió a vestir la blanca con el tricolor, y ahora nuevamente se despide para formar parte del plantel de Santa Teresa de España.

Yamila Badell, de Nacional, tras convertir ante Náutico, en la primera fecha del vigésimo sexto  Campeonato Uruguayo Femenino el 5 de setiembre de 2021, en el Estadio Charrúa.

Yamila Badell, de Nacional, tras convertir ante Náutico, en la primera fecha del vigésimo sexto Campeonato Uruguayo Femenino el 5 de setiembre de 2021, en el Estadio Charrúa.

Foto: Fernando Morán

Referente por experiencia

Por otra parte, la tricolor Yamila Badell, surgida en Colón, volverá a jugar en el exterior.

Fue goleadora en el Campeonato Sudamericano Femenino de Bolivia sub 17 de 2012 con nueve goles. También disputó el Mundial sub 17 de 2012 de Azerbaiyán, en el que hizo dos goles en el último partido ante Alemania, y la Copa América Femenina 2018 de Chile. De Colón emigró al Málaga, posteriormente volvió a Colón y obtuvo el tetracampeonato del fútbol uruguayo.

Luego jugó en CD Tacón de la segunda división española y logró el ascenso. De allí pasó al CDE Racing Féminas de España y en 2021 volvió al fútbol uruguayo. Se incorporó al conjunto tricolor en junio y, tras finalizar su contrato, comunicó que continuaría su carrera en Europa, pero no hizo público a qué equipo defenderá.

Badell es además fundadora de la Academia Yamila Badell, una clínica de fútbol que promueve valores y hábitos saludables desde el deporte para niñas de 6 a 12 años.

Otras bajas del tricolor son las de Caterin Lima, Sabrina y Romina Soravilla. Sabrina pasó a integrar el cuerpo técnico en la Copa Libertadores que disputó Nacional, tras verse obligada a dejar el fútbol por una canalopatía arritmogénica congénita, detectada en los exámenes previos a esa competición en Asunción, pero en esta temporada no formará parte del elenco tricolor, al igual que su hermana, que seguirá jugando en otro club.