En un partidazo, Costa Rica le dio pelea a Alemania en el cierre del grupo E, pero no fue suficiente para ninguna de las selecciones. Ambas dependían del Japón-España que se jugaba en simultáneo.

Previa

El único antecedente entre las selecciones de estas naciones tuvo lugar en el encuentro de apertura de Alemania 2006. En esa oportunidad, Alemania se impuso 4-2 con goles de Philipp Lahm, Miroslav Klose en dos ocasiones y Torsten Frings. Los de Costa Rica fueron convertidos por Paulo Wanchope.

Alemania llegaba última en el grupo E, con tan sólo un punto tras su empate con España en la fecha anterior. Costa Rica, con tres puntos por su victoria ante Japón, dependía de sí misma para buscar la segunda posición. Por acumulación de amarillas en las primeras dos fechas, no podían contar con Francisco Calvo, zaguero del Konyaspor.

Al Bayt presenció un hito más en la historia del deporte: la terna arbitral del partido fue compuesta por tres mujeres, Stephanie Frappart, Neuza Back y Karen Díaz.

De héroes a villanos

A los siete minutos, Alemania coqueteó con el gol tras eludir a cinco defensas en el área tica, pero no resolvió bien con Müller. El delantero de Bayern Múnich no pudo convertir de cabeza segundos después. Los europeos vaticinaban lo que instantes después iba a suceder: centro espectacular del lateral izquierdo de RasenBallsport Leipzig, David Raum, y Serge Gnabry añadió más rosca con un cabezazo que determinó que la pelota ingresara por el segundo palo. Imposible para Keylor Navas.

Alemania fue superior, una situación de gol tras otra. En ocasiones, Joel Campbell se posicionaba en la marca al borde de su área para cortar la posesión alemana. Juan Pablo Vargas tuvo trabajo en el fondo, efectuó seis despejes. Ilkay Gündogan distribuyó la pelota con 73 pases en la primera mitad.

Pasaron 40 minutos hasta que entró en juego Manuel Neuer. En una jugada con dos imprecisiones defensivas, Campbell quedó mano a mano y el golero de Bayern Múnich le ahogó el grito de gol al delantero de Club León.

A los 59 minutos, luego de que los alemanes recibieran la noticia de que en el otro partido simultáneo de su grupo el resultado no era conveniente, Costa Rica aprovechó un exceso de confianza en la defensa, metió una pelota con un centro que encontró la cabeza de Campbell que Neuer supo rechazar parcialmente. Yeltsin Tejeda se tiró con toda su voluntad y convirtió el gol de la igualdad. Costa Rica quedaba a un gol de clasificar y que tanto España como Alemania quedaran afuera.

A falta de 20 minutos, tras varios despejes frustrados y un Manuel Neuer muy inseguro, la pelota rebotó en el defensa del jugador de Millonarios Juan Pablo Vargas y se coló entre las piernas del experimentado golero alemán.

Atónitos, los europeos reaccionaron al instante y tres minutos después Kai Havertz, mediocampista ofensivo del Chelsea, puso la casa en orden tras un mano a mano que resolvió fríamente. A los 85’ confirmó su papel protagónico al aparecer solo en el segundo palo y aprovechar un maravilloso centro definiendo de primera. Más tarde, Niclas Füllkrug confirmó el resultado cuando concretó el 4-2 final.

A los 97’ el partido se transformó en amistoso, ambos equipos quedaron sin chances de clasificar a octavos cuando se sentenció el final del partido en que Japón venció a España 2-1 en una gesta histórica.

Máquinas

Alemania intentó 31 veces vulnerar la valla tica, tres dieron en el palo, completó 90% de sus pases y tuvo 14 tiros de esquina. Estas cifras no reflejan que Costa Rica tuvo momentos de supremacía y esto se debe a su gran efectividad. Juan Pablo Vargas aportó defensivamente, además de convertir uno de los goles, ya que despejó la pelota en 12 oportunidades.

Estamos todos

Japón se consagró líder del grupo, mientras que España igualó en puntos con Alemania, pero la abultada diferencia de goles les dio el margen necesario a los españoles. Costa Rica cerró su participación con tres puntos. Con el cierre del grupo E, se marcaron dos nuevos cruces de octavos: Marruecos-España y Croacia-Japón, a disputarse el lunes y el martes, respectivamente.

.