El cruce del viernes en el estadio Lusail será el sexto encuentro en copas del mundo entre Argentina y Países Bajos. El primero fue en Alemania 1974, con goleada 4-0 de los europeos gracias al aporte de dos goles de Johan Cruyff en fase de grupos.

La segunda, y la más importante hasta el momento, fue en la final del siguiente mundial, en 1978, en la que Argentina se impuso 3-1 con doblete de Mario Alberto Kempes y un gol de Daniel Bertoni.

En Francia 1998 se dio la tercera edición de esta rivalidad: fue victoria de Países Bajos 2-1, con una actuación estelar de Dennis Bergkamp con gol y asistencia. Para los rioplatenses el gol lo convirtió Claudio López.

Para Alemania 2006 el fútbol cantó falta con aviso. En la fase de grupos, ambos clasificados, nada para nadie y tablas en el marcador. En 2014 el resultado fue el mismo, pero por una semifinal sí o sí debía de salir un ganador del encuentro y fue Argentina por penales. Sergio Chiquito Romero atajó dos penales y puso a la albiceleste en la final.

Realmente es un duelo con historia en la Copa del Mundo; sólo dos enfrentamientos se dieron más regularmente, en siete oportunidades: Brasil ante Suecia y Argentina contra Alemania.

Sin favoritos

Por este partido es que el entrenador neerlandés Louis Van Gaal busca la revancha, pero no todos sus jugadores tienen esa postura. Virgil Van Dijk, zaguero del Liverpool y capitán de la selección, aseguró en conferencia de prensa: “Para mí no tiene un significado especial por los antecedentes históricos. Es especial porque es un partido por los cuartos de final de un Mundial”. En la misma línea, agregó: “Estoy muy orgulloso de estar en este lugar, tener la chance de acceder a una semifinal y estar cerca de alcanzar un sueño que siempre perseguimos. Estamos a tres partidos de nuestro mayor sueño y eso es lo importante”.

El entrenador más experimentado, Van Gaal, se medirá ante el más joven, Lionel Scaloni, que en la conferencia de prensa, luego del partido de octavos, aseguró: “Es un orgullo, él era entrenador en el Barcelona cuando yo jugaba en La Coruña. Son los placeres que te da el fútbol aparte del Mundial”. Además, complementó: “A lo mejor [el equipo actual de Países Bajos] no brilla como otros equipos holandeses, pero tiene las cosas muy claras. Va a ser un partido muy lindo, con dos selecciones históricas, y una quedará afuera”.