El hockey uruguayo escribió un nuevo capítulo en su historia al conseguir su primer triunfo en un Mundial, tras vencer 1-0 a Austria con gol de Manuela Vidal el domingo.

Las Cimarroncitas ya habían marcado un hito cuando clasificaron por primera vez a la máxima competencia de la categoría en agosto del año pasado, tras el Panamericano de Chile. En esa instancia debutaron con un empate 0-0 ante Canadá y en su segunda presentación obtuvieron el mismo resultado ante Argentina. En la semifinal le ganaron 1-0 a Estados Unidos y lograron la medalla de plata en la final, cuando cayeron 1-0 ante Canadá.

Dirigidas por Andrés Vázquez junto a Diego Laborde, el preparador físico Matías Núñez y la jefa de equipo Lucía Laborde, el plantel está integrado por Victoria Bate, Federica Turiel, Agustina Martínez, Sol Myszka, Martina Rago, Elisa Civetta, Pilar Oliveros, Guillermina Carassale, Magdalena Verga, Manuela Quiñones, Agustina Díaz, Lucía Santucci, Lupe Curutchague, Lola Delafond, Josefina Mari, Manuela Vidal, Rafaela Canadá, Lucía Dieste, Agustina Suárez, Carolina Curcio.

Torneo máximo

El Mundial se está llevando a cabo durante este mes en Potchefstroom, Sudáfrica, luego de haber sido suspendido en noviembre de 2021, la fecha original, por la aparición de una cepa de covid-19 surgida en ese entonces.

La serie A está integrada por Canadá, Holanda, Estados Unidos y Zimbabue. La serie B, por Inglaterra, Irlanda, Sudáfrica y Ucrania. La serie C, por Argentina, Austria, Corea y Uruguay, y la serie D por Alemania, India, Malasia y Gales.

La celeste debutó ante Corea del Sur, con derrota 1-0, en un encuentro parejo que se definió faltando cinco minutos de juego, con gol de Jung Sunghee.

Este domingo, en su segunda presentación, vencieron 1-0 a Austria, con el histórico tanto de Manuela Vidal a los 54 minutos de juego. “Pequeños pasos para ser cada vez más grandes. Uruguay está pisando fuerte. Felicidades, orgullo y la convicción de que todo se puede con esfuerzo y corazón”, publicaron en la cuenta oficial de Instagram de las Cimarroncitas tras el triunfo.

Por delante

Este martes las charrúas se medirán con Argentina a las 6.00, cuando se definirán las posiciones para la siguiente fase. Las rioplatenses lideran el grupo C, tras vencer 8-0 a Austria en la primera fecha y 2-0 a Corea del Sur en la segunda.

La última vez que Uruguay y Argentina se enfrentaron en esta categoría fue justamente en el Panamericano, cuando empataron sin goles.