La 13ª edición de la Eurocopa Femenina ya jugó las dos etapas de cada uno de los cuatro grupos que estuvieron en acción desde el 6 de julio cuando la local Inglaterra logró un ajustado tanteador de 1-0 ante Austria en Old Trafford.

Hay cuatro grupos, de cuatro selecciones cada uno. Son 16 en acción. Pero empezaron 48 equipos en la extensa clasificatoria previa buscando 15 clasificados, siendo el local –Inglaterra, en este caso– el 16º.

Desde 1997 se disputa cada cuatro años y, cosa rara, antes de eso se realizaba cada dos o tres años. En general, se acorta la proximidad entre torneos a medida que se avanza en el tiempo, como sucederá con su paralela Copa América desde 2024, cuando las distintas ediciones comenzarán a tener un interregno de dos años. En Europa ocurrió a la inversa.

Alemania, esa favorita

Alemania es la Brasil de Europa si de fútbol femenino se habla. Tal vez su superioridad sea algo menos contundente que la brasileña, que ganó seis de siete ediciones disputadas de la Copa América. Las alemanas han sido campeonas ocho veces en 12 ediciones, también un predominio importante.

Le siguen Noruega, que triunfó en dos ediciones; Suecia, que ganó la primera vez que se jugó, en 1984; y Países Bajos, de donde surgieron las actuales campeonas, que se consagraron en 2017. La edición que está en marcha iba jugarse el año pasado y se reprogramó para este por la pandemia.

Los grupos y su marcha

El jueves se jugaron los últimos partidos de la segunda etapa de cada grupo. La tercera etapa comienza de inmediato, este viernes 15.

En el grupo A, Inglaterra ya está clasificada a cuartos de final. Tiene 6 puntos producto de sus victorias 1-0 ante Austria y 8-0 frente a Noruega. Le siguen con 3 puntos Austria y Noruega que, justamente, se enfrentan este 15 de julio por el segundo cupo. Irlanda del Norte no tiene unidades.

En el grupo B ocurre algo similar al grupo A: Alemania ya está en cuartos por haber ganado sus dos partidos, 4-0 a Dinamarca y 2-0 a España. Dinamarca y España deben jugar un muy atractivo partido el sábado 16. Las dos selecciones perdieron con las alemanas y le ganaron a Finlandia, que ya está eliminada y servirá de sparring de Alemania.

El grupo C es el grupo más parejo. Países Bajos y Suecia se han adelantado llegando a 4 unidades al empatar 1-1 entre ellos y ganar Suecia 2-1 a Suiza y Países Bajos 3-2 a Portugal. Suizas y portuguesas empataron 2-2 y cuentan con ese único punto al llegar a la etapa final del día 17, donde se medirán Suiza-Países Bajos y Suecia-Portugal. No hay nada definido. Portugal está compitiendo porque suplantó a la selección rusa, eliminada por razones ajenas a lo deportivo.

En el grupo D, las francesas ya clasificaron debido a sus dos victorias, 5-1 ante Italia y 2-1 contra Bélgica en el día de la Revolución Francesa. Con 6 puntos ya están en cuartos de final. Islandia empató dos veces y ha sido sorpresa al ubicarse segunda con esos dos puntos. Bélgica e Italia, que sólo consiguieron un punto con los empates ante las islandesas, esperan definir entre sí el segundo cupo, el día 18, esperando que las islandesas no den un golpe llamativo ante las francesas. Incluso, podría darse un triple empate.

Cuartos de final y el resto

La segunda fase entre las ocho selecciones que avancen tendrá el siguiente programa:

Miércoles 20 de julio

CF1: Inglaterra - segunda del grupo B (en Brighton & Hove)

Jueves 21 de julio

CF2: Alemania - segunda del grupo A (Brentford)

Viernes 22 de julio

CF3: primera del Grupo C - segunda del grupo D (Wigan & Leigh)

Sábado 23 de julio

CF4: primera del Grupo D - segunda del grupo C (Rotherham)

Y luego:

Semifinales

Martes 26 de julio

SF1: ganador CF1 - ganador CF3 (Sheffield)

Miércoles 27 de julio

SF2: ganador CF2 - ganador CF4 (Milton Keynes)

Final

Domingo 31 de julio

En Wembley.

Lo mejor está por venir. Los estadios volverán a estar muy bien concurridos en partidos nocturnos, con mucho disfrute y fútbol de calidad.

A partir de las 16.00 de Uruguay se puede ver un partido diario en buena televisación por ESPN 2.