Se lanzó el álbum oficial de Panini del Mundial de Qatar 2022. Con alrededor de 25.000 puntos de venta en todo el país, distribuidos en papelerías, supermercados, almacenes y en los locales oficiales de Panini, ya están a la venta las figuritas y el álbum.
Qatar 2022
La colección de Qatar 2022 tiene 638 espacios para llenar con figuritas, que incluyen a jugadores de las 32 selecciones en competencia, los estadios, los logos y las representaciones institucionales del torneo, además de las alineaciones campeonas de toda la historia de los mundiales.
Cada sobre de la colección del álbum mundialista tiene un costo de 40 pesos, y se pueden adquirir en los locales de Panini o a través de la web de la empresa. Además del clásico álbum, saldrá una edición en tapa dura, con un costo de 490 pesos, que estará disponible en Uruguay a partir del 7 de setiembre.
Panini pondrá en circulación alrededor de 220.000 álbumes, y la empresa maneja la expectativa de que los coleccionistas respondan igual que como lo hicieron en Rusia 2018. Una licencia común, como la de Harry Potter, pone en circulación cientos de miles de sobres; sin embargo, en el Mundial esa cifra aumenta a millones. En la Copa América, por ejemplo, se maneja 50% de mercadería de la que se dispone para la Copa del Mundo.
“Se suman un montón de puntos de venta para el Mundial porque es una oportunidad de negocio para todos los comerciantes, desde librerías hasta tiendas de oportunidad, o incluso hay personas que abren un comercio para trabajar las figuritas”, explicó a la diaria Nicolás Lerner, representante de Panini en Uruguay.
Los locales oficiales de Panini están ubicados en el shopping Montevideo y en el Centro, en las calles San José y Zelmar Michelini. Además se pueden conseguir a través de Mercado Libre y Pedidos Ya.
Novedad
En esta edición, el álbum tiene una novedad: la circulación de algunas figuritas adicionales a la Copa Mundial de la FIFA, que no forman parte de la colección principal, es decir que no son necesarias para completar el álbum. “Ese extra es una sorpresa que se le da al coleccionista, una sexta figurita en los sobres que traen cinco”, comentó Lerner.
Para eso se seleccionó a 20 jugadores y se hicieron cuatro versiones de esos jugadores: una de color bordó, una bronce, una plateada y una dorada. “Son raras, coleccionables, son tesoros para los coleccionistas, y la idea es que cada uno las guarde en acrílicos o como más le guste” agregó Lerner.
Uruguay es uno de los países de venta per cápita de figuritas más grandes en el mundo; en las últimas ediciones estuvo entre los tres con más ventas. Para Lerner, eso tiene que ver con la relación del Uruguay con el fútbol y con que el uruguayo es muy coleccionista. “Se conjugan esas dos cuestiones. Desde Sudáfrica hasta ahora, Uruguay participó en todos los mundiales. Si no participa Uruguay, las proyecciones de venta se reducen 50%”, admitió Lerner.
Factor emoción
El lanzamiento de una colección de Mundial o Copa América se hace tres meses antes de la competencia. Cuando empieza el evento se venden entre 80% y 90% del total del proyectado, y el resto depende de cómo le vaya a la selección; si gana al otro día se vende mucho más, si pierde hay baja en las ventas.
“Una colección del Mundial atraviesa la sociedad, no importa el género, el nivel socioeconómico -si bien hay una limitarte, pero termina siendo una aspiración-, y hay mucho tiempo para completar la colección, porque sigue hasta enero”, dijo Lerner.
En ese sentido, desde Panini consideran que no sólo hay adultos y personas mayores que adquieren los productos para los niños, sino que hay otros que los compran para sí mismos.
“Lo llamamos 'coleccionismo colectivo', porque es un objetivo común de la familia. Eso refuerza las relaciones personales, ayuda a los vínculos. Y suma también en lo educativo para los niños, las maestras que usan el álbum para hablar de historia, geografía y demás”, sostuvo.
Proceso de creación
Para la empresa es un trabajo de muchos meses previos, en principio en coordinación con FIFA, a la que se le compran los derechos de los elementos y del Mundial, además de a cada una de las federaciones que participan, a las que se le compran los derechos de imagen y de los símbolos. En total hay 211 federaciones afiliadas a la FIFA, y cuando empiezan las Eliminatorias Panini va comprando de a una a todas las que participan.
Un año antes se empieza a planificar el álbum, se invierten los recursos y a medida que se acerca la fecha hay más claridad. Este año, por ejemplo, trabajaron con la incertidumbre de si Uruguay clasificaba o no al Mundial, cuestión que cambia la proyección de ventas, la logística y demás.