En enero de 2018 se jugó la primera Supercopa, esa definición que le pone color al fútbol uruguayo. Es un título oficial y los que lo juegan lo quieren, más allá del lugar que se le dé a la copa en la vitrina.

Esta vez, en su sexta edición, serán Nacional y Liverpool quienes la definan, dos clubes que ya supieron jugar una final de esta clase años atrás. Los tricolores están en la definición por haber sido campeones del Uruguayo y del Intermedio; el negriazul, segundo en ambos torneos, se ganó el acceso a la final por haber sido subcampeón del Intermedio.

Es mañana, domingo, a las 21.00, y si no hay ganador en el partido se definirá por penales.

Había una vez

Por haber tenido pocas ediciones, la Supercopa Uruguaya no cuenta con muchos equipos que hayan sido finalistas. Peñarol y Nacional la inauguraron y definieron las dos primeras ediciones. Luego, en 2020, apareció Liverpool, un año después fue Wanderers, mientras que el año pasado fue Plaza Colonia el que estuvo en la final. Tricolores y carboneros siempre se han alternado en las definiciones. Nacional, contando la del domingo, ha estado cinco veces, mientras que Peñarol lo ha hecho tres.

Nacional y Peñarol son los que más la han ganado: dos títulos para cada uno (ver recuadro). El bolso, obviamente, puede romper esa paridad si triunfa mañana. De lo contrario, como Liverpool tiene un título, si se impone al tricolor llegará a dos títulos y quedará en igualdad con Peñarol y Nacional.

Historia entre sí

1° de febrero de 2020, Campus Municipal de Maldonado. Liverpool como campeón del Intermedio 2019, Nacional como campeón Uruguayo del mismo año. Una tarde cargada de goles.

Liverpool, que aquella vez era dirigido por Román Cuello, empezó ganando casi desde el arranque, porque a los cuatro minutos Agustín Dávila abrió el marcador. En el inicio del segundo tiempo, cuando apenas iban diez de juego, fueron los negriazules los que aumentaron por intermedio del bueno de Alan Medina. Por cómo estaba el partido, con Liverpool siendo superior al Nacional de Gustavo Munúa, todo parecía título negriazul.

Pero no fue tan fácil, porque Nacional es Nacional y de remontar resultados sabe un montón, sea jugando bien o sea con dificultades futbolísticas, o al ollazo. Felipe Carballo descontó cuando faltaban 11 para el final del partido, y en el último minuto de los descuentos Gonzalo Chory Castro puso el 2-2.

Fue recién en el segundo alargue que Liverpool, sufriendo, logró los goles que le dieron el ansiado título. Primero convirtió Martín Cachimba Correa, a los 106, y a los 111, tras un contragolpe, un tal Fabricio Díaz, de apenas 16 años y absolutamente acalambrado –no pudo ser sustituido porque no había más cambios–, dejaba su nombre en lo alto para poner el definitivo 4-2. Ahora con 106 partidos en Primera División, Díaz es capitán de su equipo y de la selección uruguaya sub 20.

La película ahora

Muchas variantes han tenido ambos equipos con respecto a la temporada pasada. No es normal que eso suceda en los dos que terminaron peleando el campeonato, pero es fútbol uruguayo y de vender se trata. Salvo algunos jugadores, la mayoría en Liverpool, la historia parece tratarse de un partido nuevo.

Ricardo Zielinski es, justamente, una de las caras nuevas del bolso. El entrenador argentino hará su estreno oficial en el fútbol uruguayo, luego de llegar para sustituir al director técnico campeón, Pablo Repetto, que volvió a Ecuador –donde vive– por razones familiares.

El nuevo DT paró un equipo en el clásico que puede repetir este domingo. Sergio Rochet es el arquero, uno de los sobrevivientes de la temporada pasada, aunque es probable que se vaya de Nacional a mitad de año. En la defensa, Daniel Bocanegra parece ser el lateral derecho, la dupla defensiva estaría integrada por Fabián Noguera y Diego Polenta, mientras que en el lateral izquierdo el candidato natural es Camilo Cándido, aunque también podría jugar Leandro Lozano –lo que permitiría soltar a Cándido como volante–. Diego Rodríguez tiene pinta de ser el 5. Diego Zabala, Franco Fagúndez y Gastón Pereiro jugarían por delante, mientras que en la delantera podrían repetir los dos 9, Emmanuel Gigliotti y Juan Ignacio Ramírez.

En Liverpool hay jugadores que se recitan de memoria, pero no tanto como en años anteriores. Sebastián Lentinelly es el arquero. Como defensores pueden jugar Gastón Martirena en el lateral derecho, Juan Izquierdo –por Federico Pereira, suspendido– y Gonzalo Pérez como centrales y Miguel Samudio, el paraguayo, iría de 6; Lucas Lemos se perfila como el mediocampista central –sobre todo teniendo en cuenta la ausencia de Fabricio Díaz, capitán de la sub 20–; Matías Zunino, Gonzalo Nápoli y Leandro Otormín estarían de mitad de cancha hacia adelante, mientras que Alan Medina y Maicol Cabrera irían de puntas.

Aquellas camisetas

Si bien tres años parecen poco, los planteles de Nacional y Liverpool que definieron aquella Supercopa son bien distintos de los que están hoy en día. El fútbol de exportación y las consecuencias, en suma.

En los tricolores no hay ninguno de los titulares de aquella ocasión, aunque entre los suplentes estaban el Chino Rochet –el titular era el panameño Luis Mejía– y Alfonso Trezza. El resto ya no está ni siquiera en el club.

En Liverpool la situación no es tan distinta. Alan Medina seguro repetirá titularidad y será el único, porque Federico Pereira no puede jugar por haber sido expulsado en la final del Uruguayo del año pasado, mientras que Fabricio Díaz está disputando el Sudamericano sub 20 con Uruguay.

La curiosidad está en Camilo Cándido, que aquella vez jugó para Liverpool y salió campeón, y ahora puede hacerlo en Nacional. Jugar, jugará, porque parece pieza clave en el equipo de Zielinski. ¿Campeón? Puede ser, y por ahí se convierte en jugador fetiche.

Nacional versus Liverpool. Domingo 29 de enero a las 21.00 en el estadio Centenario.

Supercopas uruguayas

Año Campeón Resultado Subcampeón
2018 Peñarol 3-1 Nacional
2019 Nacional 1-1 (4-3) Peñarol
2020 Liverpool 4-2 (alargue) Nacional
2021 Nacional 2-0 Wanderers
2022 Peñarol 1-0 (alargue) Plaza Colonia