Se entregó el pabellón nacional a los representantes de la delegación celeste que viajarán a los Juegos Panamericanos que se celebrarán en Santiago de Chile, desde el 20 de octubre hasta el 5 de noviembre. Los abanderados fueron el jugador de Nacional Rodrigo Chagas y la boxeadora Camila Piñeiro, que está entrenando en el exterior –en su lugar concurrió la lanzadora de jabalina Manuela Rotundo–.
Para el mayor evento deportivo internacional multidisciplinario de las Américas, Uruguay tiene la mayor delegación de su historia: serán 179 –103 varones y 76 mujeres– los deportistas que representen a la celeste en 30 disciplinas distintas.
En el acto de apertura participaron autoridades nacionales, entre las que se destacaron la vicepresidenta, Beatriz Argimón, el secretario nacional del Deporte, Sebastián Bauzá, y el presidente del Comité Olímpico Uruguayo, Julio César Maglione.
Para algunos será la primera vez en un torneo de tan alto nivel, como es el caso de la abanderada Camila Piñeiro, que compite en boxeo y que clasificó a este torneo tras ganar la medalla de plata en los pasados Juegos Odesur de Asunción 2022.
Para la deportista, haber clasificado a estos Panamericanos es un sueño cumplido. “Fuimos a los Juegos Odesur a ver qué pasaba; yo nunca había competido a nivel internacional y cuando nos dimos cuenta estaba a muy buen nivel, ganando la competencia. Eso nos dio mucha confianza”, confesó la boxeadora a la diaria.
Todos los deportistas se están preparando para el torneo desde hace varios meses. Camila se encuentra desde hace algunas semanas en un campamento en la altura de Bogotá trabajando con otros 12 países. Al medirse a diario con otros boxeadores que también estarán en el torneo, considera que junto a su equipo tienen un excelente nivel y la oportunidad de ganar medallas: “Tenemos potencias como Colombia y Brasil y estamos a la altura, a la par, para resolver a esas boxeadoras. Tengo grandes expectativas sobre mí, sé que voy a poder hacer algo bueno y superarme a mí misma”, agregó.
Camila es una de las nuevas caras en la delegación uruguaya. “Recién estoy comenzando a vivir esto de ser deportista de alto rendimiento, de viajar, de entrenar con los mejores de América en otros países; estoy entrenando con los mejores y apuntamos a traer una medalla, tenemos con qué. Este viaje nos dejó esa idea”, explicó la competidora, que con 24 años fue la revelación de los pasados Juegos Odesur, en los que ganó la medalla de plata en peso ligero.
El otro abanderado de la delegación uruguaya es Rodrigo Chagas, el futbolista de Nacional campeón del mundo con la selección sub 20 en Argentina.
Chagas debutó oficialmente en la Primera División en setiembre de 2022, en un partido correspondiente a los octavos de final de la Copa AUF Uruguay frente a Rampla Juniors. Más tarde representó a la selección uruguaya en los Juegos Odesur, en los que alcanzó la cuarta posición.