El presidente de Chile, Gabriel Boric, expresó su disconformidad con la decisión de la FIFA de excluir a su país de la participación en el Mundial 2030, que tendrá tres inauguraciones y tres partidos en Uruguay, Argentina y Paraguay. El mandatario chileno sostuvo que la FIFA actuó de forma “poco seria” y aseguró que hará “valer todos los derechos que le corresponden a Chile”.

“Esta no es una decisión en la que el gobierno haya pecado de algún tipo de negligencia. Es una decisión propia de la FIFA”, dijo el mandatario chileno en rueda de prensa en la ciudad de Coquimbo. Boric aseguró que tras el anuncio del presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, se puso en contacto con los presidentes de Argentina y Paraguay, Alberto Fernández y Santiago Peña, respectivamente, y ambos le afirmaron que no tenían conocimiento previo de esta determinación.

Boric cuestionó a la FIFA: “Nosotros cumplimos con absolutamente todo lo que correspondía”, en referencia a la postulación conjunta con Uruguay, Argentina y Paraguay: Corporación Juntos 2030 para organizar la Copa Mundial 2030. “Lamento que haya instituciones que funcionen de manera poco seria y sorpresiva”, sostuvo y aseveró que hará “valer todos los derechos que le correspondan a Chile, porque con la integridad nacional y con el nombre de Chile no se juega”.

La exclusión de Chile de la inauguración del Mundial de 2030 no sólo generó decepción a nivel general de la población chilena, también tuvo repercusiones a nivel político en ese país. El líder del Partido Republicano de la extrema derecha, José Antonio Kast, se pronunció al respecto en su cuenta de X: “No hay Mundial en Chile el 2030. Este gobierno no hace nada bien”.

.