Atravesada ya la primera semana de competencias en los Juegos Panamericanos, Uruguay tiene hasta el momento cinco medallas, todas ellas procedentes del remo. Los dos oros, dos platas y un bronce le valen a la delegación celeste el 13° lugar del medallero hasta el momento, entre 41 países que compiten y 27 que ya han obtenido al menos un podio.
Osvaldo Borchi sumó un nuevo capítulo de gloria al frente de la selección uruguaya de remo, y en este ciclo conduce a un grupo que consiguió ganar el medallero en los Juegos Sudamericanos de Asunción y selló la mejor participación de una sola disciplina en la historia de los Panamericanos para Uruguay. Es la consolidación, en resultados, del proceso que desde la Federación Uruguaya de Remo lidera Fernando Ucha, su presidente, pero que está nutrida por los brazos de remeros y remeras formados en diversos clubes del territorio nacional.
El miércoles, en una conversación en la que Marcos Sarraute hizo de entrevistador con los últimos dos medallistas de oro, Martín Zócalo y Eric Seawright, este último fue bien claro al contestar la pregunta: “¿Y ahora qué viene?”
“Ahora nos tenemos que pelear un poco”, dijo, “vamos a ir los dos en singles y vamos a ver quién sale arriba”. Se refería a los selectivos rumbo al preolímpico continental que se disputará el año que viene en Río de Janeiro y en el que pueden participar los botes de singles y doble par peso ligero, pero solamente uno puede acceder a la clasificación olímpica. Tanto Zócalo como Seawright aspiran a tripular el single: “Estamos los dos muy prontos para saber cuál uruguayo nos va a representar. Como salga, todos vamos a estar felices de que el mejor uruguayo esté ahí”, aseguró Eric.
De lo contrario, habrá que ir al torneo preolímpico mundial, que ofrece dos lugares más en todos los botes masculinos y femeninos, y ahí podrían volver a juntarse ellos en busca del sueño olímpico: “Quizás vamos los dos en doble par”, deslizó Seawright.
De eso se trata este colectivo de deportistas uruguayos, unidos por una misma malla y a menudo enfrentados por la competencia, que saca de cada uno el rendimiento que pueden ofrecer en momentos dados, y que le pide a cada uno un esfuerzo más cuando hay que competir en botes colectivos.
Chau Chile
El viernes dos esperanzas se apagaron; primero cuando Franco González terminó 11° en la ronda clasificatoria de Fosa (trap) luego de dispararle a 125 platos en dos días, y de derribar 112 de ellos. Se destacó una última ronda perfecta con 25 de 25. La clasificación a la final se quedó a tres aciertos de ser alcanzada, ya que el venezolano que fue 6° terminó con 115 derribos.
La otra esperanza que no se concretará es la de Julián Schweizer, quien perdió en la hora contra el chileno Rafael Cortéz en la última ronda del repechaje de longboard. El competidor local terminó su última ola a falta de 20 segundos para finalizar los 20 minutos de prueba, y con un puntaje acumulado de 12,83 entre sus dos mejores puntuaciones (6,60 y 6,23), venció al uruguayo que se quedó en 11,90, luego de haber tenido la mejor ola de la serie (6,90) y una segunda de 5,00.
Cortéz se aseguró la medalla de bronce, y surfeará el lunes contra el brasileño Carlos Bahía, por un lugar en la final frente a Benoit Clemente, el gran favorito peruano. El perdedor del duelo entre Brasil y Chile será medallista de bronce.
Sábado y domingo
La selección uruguaya de hockey, las Cimarronas, jugará su segundo partido, y el único en el que parten como claras favoritas dentro del grupo, cuando desde las 9.30 del sábado se enfrenten a Trinidad y Tobago. Es tan necesaria para Uruguay la victoria como alcanzarla por la mayor cantidad posible de goles, para alimentar un buen saldo de cara a la definición del grupo con Estados Unidos. La selección norteamericana jugará más tarde, desde las 11.30, contra las Leonas. Será el duelo entre las dos que ganaron en la primera fecha.
Será uno solo quien participe en judo, dentro de la delegación, y lo hará en la categoría de -81 kg. Se trata de Mikael Aprahamian, olímpico en Tokio 2021, que tiene poderosos rivales a nivel de ranking mundial: el mejor de ellos, el brasileño Guilherme Schmidt, que es el 3° del mundo. Su categoría tendrá acción el domingo.
En la prueba de ruta en ciclismo femenino, Agustina Reyes competirá el domingo desde las 9.00, y a partir de las 13.00 lo harán Eric Fagúndez, Roderyck Asconeguy y Leonel Rodríguez. Estos cuatro uruguayos pueden no partir como favoritos, pero enfrentan la carrera con la ilusión de poder aparecer en el podio Panamericano, para el deporte que más medallas ha ganado en la historia de Uruguay (18).
A la misma hora que la prueba masculina, desde las 13.00, la selección de fútbol cerrará su participación en la fase de grupos, buscando conservar al menos el segundo puesto cuando enfrente a México, selección que sumó apenas un empate y comparte el último lugar con República Dominicana. Con una victoria, Uruguay confirmará su clasificación a semifinales.
Tanto sábado como domingo continuará la prueba completa en ecuestres, se jugarán partidos por los puestos del 5° al 8° en handball, e iniciará la vela –con actividad hasta el sábado 4 y tres cupos olímpicos en disputa para Uruguay–.