En el microestadio cerrado Malvinas Argentinas, hermoso escenario propiedad de Argentinos Juniors, este domingo terminó la Copa América 2023 de futsal femenino. Las campeonas fueron las brasileñas, quienes derrotaron en la final 2-0 a Argentina. La selección uruguaya culminó en el sexto puesto, detrás de Colombia, Venezuela y Paraguay, además de las finalistas.
Precisamente fueron las paraguayas quienes le arrebataron el quinto puesto a Uruguay. Ambas habían terminado en el tercer puesto de sus respectivos grupos -avanzaban las dos primeras a las semifinales- y por eso jugaron para determinar el orden final de las posiciones. Tras un primer tiempo parejo e intenso, donde charrúas y guaraníes terminaron 1-1, las paraguayas tuvieron mejor cierre en la segunda mitad y cerraron el marcador 5-2 en su favor. Los goles de las celestes fueron convertidos por Federica Silvera y Naiara Ferrari.
El tercer lugar se lo quedó Colombia -que en el grupo fue rival de Uruguay y le ganó 2-0, resultado clave para avanzar a semifinales-. Las cafeteras igualaron sin goles ante Venezuela, pero fueron más efectivas desde los penales, donde se impusieron 7-6. En las demás posiciones, Bolivia se quedó con el séptimo lugar gracias al 4-1 sobre Chile, mientras que Ecuador quedó en el noveno puesto al derrotar 8-1 a Perú.
Mariana Sequeira, preparadora física de la selección, dijo a la diaria que el cuerpo técnico quedó “conforme y orgulloso de este plantel. El grupo de jugadoras está re unido y eso fue muy importante durante toda la Copa. Obviamente queríamos llegar más alto, pero sabíamos que enfrentábamos potencias y selecciones que tienen jugadoras profesionales. Nosotras este año teníamos sólo una profesional en el plantel; el resto trabajan, estudian y así igual hicieron un esfuerzo enorme para entrenar durante tres meses tres veces por semana a las 6.45”.
Sobre el nivel del torneo, Sequeira dijo que “le hicimos partido a Colombia”, que es potencia y tiene un torneo de estos ganados, el único que Brasil no ganó, y “también a Argentina. Da un poco de bronca porque cuando jugamos los partidos, vemos que con más apoyo y tiempo se puede. Hay con qué”.