En esta dinámica de alternancias de fechas jugadas entre los fines de semana y entre semana, el calendario se termina corriendo por razones de canchas y redes lumínicas, también por el descanso obligatorio para los jugadores –jugar después de las 48 horas después de haberlo hecho por última vez–. El ritmo seguirá siendo este, porque el Campeonato Uruguayo deberá terminar antes del 16 de diciembre, y si sólo se juega entre semanas no se cumple con ese parámetro ya establecido con anterioridad y que es para respetar las licencias de los jugadores. La excepción será esta semana, que no se jugará porque está el partido de Eliminatorias entre Uruguay y Bolivia.

Dicho esto, y con todo lo que pasó entre sábado y domingo, Fénix y Nacional serán los primeros en jugar el lunes. Se enfrentarán desde las 16.30 en el Parque Capurro y con objetivos distintos: los locales, si bien están lejos –en parte porque los de abajo perdieron–, querrán los puntos en juego para olvidarse de una vez por todas del descenso; el tricolor, por su parte, en una de las peores temporadas que se recuerdan, lejos de pelear el Clausura o la Tabla Anual –y habiendo perdido el Apertura–, parece estar fuera de todo título, por lo que se concentrará en seguir ubicándose en puestos de clasificación a Copa Libertadores. Hoy en día está cuarto, por lo que entraría a la primera fase del torneo continental, una instancia siempre difícil, porque para meterse en el sorteo para los grupos deberá ganar tres fases.

Por último, Defensor Sporting y Boston River tienen una muy buena posibilidad de acercarse a la punta del Clausura tras la caída de Liverpool, aunque uno solo lo logrará, porque se enfrentan entre sí. Si el que se impone es el violeta, quedará a dos puntos por detrás de los negriazules y quedarán 12 unidades por jugarse; si logra ganar Boston River como visitante, el sastre se colocará a tres puntos de Liverpool.

Lo que fue

La fecha empezó con partidos enfocados en el descenso. Plaza Colonia fue goleado por Cerro Largo, y lo que es tranquilidad para los arachanes, que prácticamente se aseguraron quedarse en Primera, es una pésima noticia para los colonienses, que quedaron matemáticamente al borde de bajar. Torque, que también está complicadísimo, ganó por un ajustado 1-0 a Cerro y, de momento, vive y lucha.

Si bien el foco del domingo estaba puesto en Liverpool y Peñarol, hubo dos partidos más: la victoria de Deportivo Maldonado, 1-0 sobre La Luz con gol de penal de Eduardo Darias –la segunda victoria consecutiva del Depor–, y el clásico del Prado entre Wanderers y River.

Descenso

.