En algún rincón del mundo una madre, un padre, se quejan a los gritos pidiendo explicaciones para saber cuándo su hija, su hijo, van a usar en la vida cotidiana la teoría combinatoria, la de combinaciones, arreglos y permutaciones. Sin embargo, aquellos problemas y soluciones sirven para razonar adecuadamente y dar respuesta a interrogantes que plantea en este caso la vida real del Clausura y del Uruguayo.
Al Clausura 2023, por tanto, al Uruguayo, que se revisa en la Anual y al torneo corto en curso, le quedan 12 puntos por jugar. Veamos qué es lo que nos dicen los números acerca de la factibilidad de campeonar, ir a la Libertadores o a la Sudamericana.
Un par de datos que se vislumbran de primera: el Clausura no tendrá campeón en esta fecha, pero sí lo podría tener en la antepenúltima en un escenario que precisaría de muchos resultados negativos de los perseguidores de Liverpool (23 puntos), que son Defensor (21), Peñarol (19), Racing (18) y hasta Boston River (17), y triunfos de los de Belvedere para dar la vuelta el 29 de noviembre.
Defensor podría hacerlo en la penúltima, con la misma lógica de ganar todos los partidos y que los demás pierdan todo. Lo mismo que Peñarol y Racing, que justamente se enfrentan en esa instancia el 2 de diciembre.
Las proyecciones indicarían que Liverpool, Defensor, Peñarol, Racing y Boston River son, en orden de posibilidades, los candidatos a ganar el Clausura y participar en la semifinal del Uruguayo ante Peñarol, que ganó el Apertura, pero, Deportivo Maldonado y Danubio (15), y hasta Nacional, Torque y Plaza –por retorcido que parezca–, matemáticamente tienen chance todavía. Suena disparatado, pero es así.
Está para cualquiera
Dado que, en este momento, cuando quedan 12 puntos por jugarse a partir de este viernes 24 de noviembre, y hay 6 puntos entre el primero y el sexto, es también altamente factible que se defina en la última fecha, o inclusive después de ella, dado que si hay empate en la primera colocación, hay final, y si son más de dos los que terminan el torneo en la punta, se aplica el artículo 62 y los dos mejores en diferencia de goles o goles a favor juegan el partido definitorio.
A Liverpool le queda jugar con Cerro, Boston River, Deportivo Maldonado y River Plate; Defensor jugará frente a Deportivo Maldonado, River Plate, Nacional y Danubio; mientras que Peñarol enfrentará a Plaza Colonia, Fénix, Racing y Wanderers.
En cuanto a la definición de la tabla Anual, la que da el crédito a su ganador de instalarlo definitivamente en la final del Uruguayo y en la fase de grupos de la Libertadores, sucederá lo mismo que en el Clausura: no habrá campeón en esta fecha, pero sí lo podría haber en la antepenúltima si Peñarol (63) gana todo, y Liverpool (62) y Defensor (60) pierden los dos próximos partidos.
Todos quieren copa
Peñarol, Liverpool y Defensor ya están virtualmente clasificados para la Libertadores y entre Nacional, Wanderers y Racing está el cuarto clasificado a la mayor copa de clubes internacional de América del Sur. Atenti a un detalle: aún no hay ninguno seguro en la fase de grupos, y además podría ser que, si el campeón del Clausura no es uno de los dos primeros de la Anual, y después gana la semifinal del Uruguayo, va directo a los grupos de la Libertadores y desplaza al segundo a la tercera colocación, generando un efecto dominó en las clasificaciones coperas.
Nacional y Wanderers, que se enfrentan este domingo en el Gran Parque Central, pueden decidir en su cruce directo la 28ª participación consecutiva de los tricolores en la Libertadores o que los bohemios queden a 6 puntos cuando resten tres partidos por disputar.
Los cuatro cupos de la Sudamericana pueden ser para cualquiera de los competidores. La afirmación suena forzada, pero es real para el último de la Anual: Fénix, que tiene 32, debería alcanzar a River Plate con 42, cosa que de acuerdo a los números es posible.
En la lucha por mantener la categoría el más complicado es Plaza Colonia, que debe ganar los 12 puntos que disputa a partir de este viernes y esperar que defeccionen Torque, La Luz, Cerro o Fénix para quedarse en la A. Los otros muy complicados para mejorar los promedios son justamente Torque, La Luz, Cerro, Fénix y hasta Cerro Largo.
.