Plaza hizo del Supicci una fortaleza, resistió la invasión de hinchas tricolores, que vistieron la cancha de los colores rojo, azul y blanco, jugó un partidazo y consiguió su primera victoria en la temporada, ante un Nacional que estuvo lejos de mostrar su mejor versión. Con una defensa muy sólida y a puro contraataque, los colonienses fueron mejores de principio a fin que los visitantes y basaron su victoria en un extraordinario rendimiento de su delantero, Christian Ebere.

Durante los primeros minutos del partido, Nacional tuvo el dominio de la pelota, pero eso no incomodó a Plaza, que con su línea de cinco prefirió esperar agazapado y apostar a la velocidad de su número nueve, el nigeriano Christian Ebere. La fórmula de Plaza estuvo a punto de darle resultados, ya que Ebere fue el jugador más interesante del primer tiempo y tuvo varias situaciones para abrir el marcador.

El tricolor estuvo muy ansioso en sus intenciones de llegar al área rival, durante la primera media hora prescindió de llegar con pelota dominada al último tercio e intentó buscar a sus dos número nueve con pelotas largas desde el centro y las bandas, que los defensas de Plaza no tuvieron problemas para sacar. La imprecisión de Nacional no solo se debió a errores propios, también hubo mucho mérito de Plaza. El local fue muy paciente y ordenado a la hora de defender, siempre logró tener superioridad numérica en los sectores en los que atacó Nacional e impidió las asociaciones en corto del rival.

El único que logró encontrar los caminos para vulnerar la defensa de Plaza fue Federico Martínez, que con sus gambetas y su interminable intención de llegar hasta línea de fondo, fue el principal argumento de Nacional para llegar al gol. A Gastón Pereiro, el gran fichaje de Nacional esta temporada, le costó mucho entrar en juego durante la primera media hora, ya que su equipo no pudo o no intentó buscarlo.

La situación cambió sobre el final de la primera parte, ya que Plaza empezó a dejar un poco más de espacios y la pelota le llegó más limpia en último tercio al número 20 tricolor. Pereiro logró que su equipo encadenara más toques en zonas peligrosas y pudo desacomodar la línea final del local. Nicolás Guirin salvó a su equipo en los últimos minutos del primer tiempo con un par de buenas atajadas, pero Plaza contestó sobre el final y Ebere casi anota.

El segundo tiempo arrancó con Nacional más activado, yendo con más vehemencia al ataque, pero sin demasiada precisión. En respuesta, Plaza pegó y abrió el marcador con un gol de Álvaro Flaco Fernández, que aprovechó un entrevero en el área de la visita luego de un córner: 1 a 0. Luego de eso, los colonienses estuvieron lejos de conformarse, siguieron atacando, y lograron anotar un segundo gol, pero fue anulado por el VAR por posición adelantada.

Federico Martínez, de Nacional y Federico Barrandeguy, de Plaza Colonia, el sábado 18 de febrero, en el estadio Suppici de Colonia.

Federico Martínez, de Nacional y Federico Barrandeguy, de Plaza Colonia, el sábado 18 de febrero, en el estadio Suppici de Colonia.

Foto: Camilo dos Santos

El partido comenzó a ser un sufrimiento para Nacional, que sudó frío antes de que el VAR anulara el segundo gol del local. Mientras tanto, Ebere se hizo una fiesta con la defensa tricolor, que en ningún momento pudo controlar al delantero, que atacó por el centro y por las bandas. Siempre con mucha velocidad, al espacio, buscando el uno contra uno y decidiendo bastante bien en el último tercio. Con un poco más de calidad a la hora de definir, Plaza podría haber sacado mayor ventaja más temprano.

Conforme pasaron los minutos, los contragolpes del local fueron cada vez más peligrosos y los ataques de Nacional más desesperados y menos claros. Y ahí, Ebere no perdonó, se fue solo en una tremenda corrida de contragolpe en la que dejó a Diego Polenta atrás con mucha facilidad y puso el 2 a 0.

Cuando parecía que estaba cerca el tercero de Plaza, el bolso le puso picante y logró descontar con un gol de Diego Zabala, luego de un pase de Franco Fagúndez. El gol fue aire fresco para el tricolor, que se fue arriba con todo y empezó a tener buenas situaciones para empatar el partido. Los colonienses sintieron el golpe y empezaron a ser más conservadores con su planteo, cambiaron los eléctricos contragolpes por esperar sobre su área el final del partido. Sufrió un poco, pero al final, Plaza logró su primera victoria en el campeonato, luego de dos derrotas en las dos primeras fechas. Mientras tanto, Nacional cayó por primera vez en el torneo, pero lo más preocupante fue su mal juego.