Este sábado comienza un nuevo Torneo Apertura, el primer torneo corto del Campeonato Uruguayo 2023 en su edición número 120.

Los torneos cortos dentro del Uruguayo, el Torneo Apertura –anteriormente la primera ronda del sistema de liga a dos rondas– y el Torneo Clausura –la segunda ronda de aquel sistema–, existen desde 1994, cuando se modificó la forma de competencia para fomentar mayor interés en el campeonato y aumentar la recaudación por venta de entradas.

Defensor Sporting fue el campeón de aquel primer Torneo Apertura, en el que Peñarol había sumado más puntos pero fue penalizado por incidentes en el clásico frente a Nacional, que dejaron como consecuencia el fallecimiento de un hincha tricolor. El subcampeón en esa ocasión fue Basáñez.

Nacional es el conjunto más ganador de este torneo corto. Con 12 títulos, al conjunto albo lo sigue su clásico rival, Peñarol, que tiene cinco. Defensor levantó esta copa cuatro veces, Danubio lo hizo tres, mientras que Liverpool, Rocha y Rentistas terminaron primeros en una ocasión. River Plate, Bella Vista, Basáñez y Fénix lograron un subcampeonato cada uno.

Los equipos que participarán este año en este torneo son Boston River, Cerro Largo, Danubio, Defensor Sporting, Deportivo Maldonado, Fénix, Liverpool, Montevideo City Torque, Montevideo Wanderers, Nacional, Peñarol, Plaza Colonia, River Plate, más los ascendidos desde la Segunda División Profesional, Cerro, La Luz y Racing, completando una planilla de 16 equipos que pelean por el máximo torneo del fútbol uruguayo.

Se abre la cancha

La primera fecha del Torneo Apertura abre este sábado con el enfrentamiento entre Racing y Boston River a las 9.30 en el Parque Palermo.

A las 17.00 se disputa el partido más atractivo de la jornada: Peñarol recibe a Cerro en el Campeón del Siglo. El aurinegro llega con malas noticias: la lesión de Abel Hernández. La Joya, quien se sumó al equipo para esta temporada, manifestó en las últimas horas una molestia en el tendón de Aquiles, por lo que está descartado para el primer encuentro de la temporada oficial.

El conjunto mirasol se armó con Sebastián Rodríguez –viene de Emelec–, Abel Hernández –Atlético San Luis–, Leonardo Coelho –Nacional–, Carlos Sánchez –Santos–, Matías Arezo –Granada–, Lucas Hernández –Atlético Mineiro–, además de Gastón Ramírez, que acordó con el aurinegro en las últimas horas, en las que también se está negociando con Diego Rolan.

Las entradas para este encuentro ya están disponibles. Los socios ingresan de forma gratuita y las generales van desde $ 331 a $ 1.231.

El otro partido de la jornada es el de Cerro Largo y River Plate en el estadio Ubilla a las 19.30, mientras que en la segunda jornada de la primera fecha jugarán La Luz y Wanderers en Parque Liebig’s a las 9.45, Montevideo City Torque y Danubio en el Centenario a las 18.00.

Domingo de fútbol

La atracción del domingo será Nacional y Liverpool en el Gran Parque Central a las 21.00, la revancha de la final de la Supercopa Uruguaya que ganó el conjunto de Jorge Bava.

Liverpool le pidió el cambio de localía a Nacional por obras que se están realizando en Belvedere, que implican el riego automático de la cancha y modificaciones en los vestuarios, por lo que, tras el enfrentamiento entre ambos por la Supercopa en el estadio Centenario, se volverán a ver pero esta vez la cita será en el Parque Central.

Los socios tricolores ingresarán gratis, mientras que las entradas para el público general tendrán un costo de $ 330 para la tribuna Abdón Porte, $ 440 para el Codo y Atilio García laterales y $ 550 para la Atilio García central y José María Delgado. Los socios negriazules deberán abonar $ 380 y $ 500 los generales para la tribuna Héctor Scarone.

El equipo tricolor armó su plantel con las incorporaciones de Federico Martínez –León–, Salvador Ichazo –River Plate–, Maximiliano Perg –Querétaro–, Lucas Morales –Cerro Largo–, Diego Polenta –Unión de Santa Fe–, Marcos Montiel –River Plate–, Daniel Bocanegra –Libertad–, Fabián Noguera –Estudiantes–, y Gastón Pereiro –Cagliari–.

La fecha cierra el lunes, cuando se verán las caras Plaza Colonia y Deportivo Maldonado en el Juan G Prandi a las 19.00, y Defensor Sporting ante Fénix a las 21.30 en el Franzini.

Para ver clásicos habrá que esperar hasta la novena fecha, en la que se jugará el superclásico entre Peñarol y Nacional, mientras que River Plate y Wanderers jugarán en la fecha 11 por el clásico del Prado y en la decimoquinta y última etapa, Danubio recibirá a Defensor Sporting.