En el inicio de la segunda fecha del torneo Apertura 2023 Nacional y Cerro Largo empataron 0-0 en el Gran Parque Central. Fue un partido trabado, que no logró abrirse en ningún momento, que premia la propuesta de Cerro Largo de neutralizar sin colgarse del travesaño y pone en cuestión los avances de Nacional en el inicio de esta temporada, con técnico y jugadores en proceso de ir encuadrándose dentro del club.

La resolución de la parte inicial con empate sin goles -e impresión de partido en formación- pareció obedecer a que Nacional tomó el protagonismo ofensivo del juego, con un interesante proyecto de futbolistas de buen pie e intentando abrir el juego hacia las bandas, pero no pudo concretar. Cerro Largo partió con la idea inicial de parar a los tricolores; lo fue haciendo con dificultad y con buenas intervenciones defensivas, fundamentalmente de su joven arquero, Renzo Bacchia, y de a poco se fue acomodando, sin tanta dificultad en el campo, y hasta corrió la cancha con inteligencia para meter un par de peligrosos contragolpes.

Está bien, o por lo menos aparece como viable para las expectativas de un fútbol creativo y ofensivo, juntar las presencias de Franco Fagúndez con Gastón Pereiro, Federico Martínez y Emmanuel Gigliotti, e inclusive de abrir al extremo las bandas con la presencia en campo contrario de Leandro Lozano y Camilo Candido, pero acondicionar esos circuitos de juego lleva tiempo y paciencia, frustraciones y aciertos esporádicos. Nacional superó abiertamente a Cerro Largo en varios momentos pero sin llegar al gol, o sin acertar los últimos pases.

A su frente, el elenco arachán planteó una esforzada y concentrada línea final y un combativo mediocampo con el que fue desgastando las combinaciones y arrancadas tricolores.

Ni el tiro del final

El dominio del nuevo equipo de Ricardo Zielinski no se pudo capitalizar en resultado a favor durante los 45 minutos iniciales.

El inicio de la segunda parte pareció que confirmaba las líneas de aquel guion, aunque con ligeros cambios: la telaraña y soporte defensivo de Cerro Largo se multiplicaba para intentar parar y anular las combinaciones tricolores. Hubo una virtuosa de los tricolores que de lado a lado con protagonismo de calidad de Federico Martínez, Lozano y Fagúndez terminó en un centro gol de este que ni el lateral derecho, ni Pereiro, entrando como 9, ni Gigliotti por el segundo palo pudieron transformar en gol.

Prontamente Zielinski colocó a el Colo Juan Ignacio Ramírez en sustitución de Pereiro, quien, en dupla con su compadre de los mejores tiempos en Liverpool, Federico Martínez, generó incisivas invasiones que, por ejemplo, dejaron en situación de definición a Gigliotti.

Ya en esta parte de la crónica hay poca mención a los aciertos de Cerro Largo, porque poco a poco fue cediendo más y más, pero sería imposible no citar la jugada del minuto 68, cuando una pelota forzada para el coloniense Emiliano Villar hizo que el delantero de Cerro Largo hiciera estallar el travesaño.

Los niveles de frustración de la tribuna ya estaban en amarillo. El cuerpo técnico de Nacional siguió intentando con la misma propuesta y algunos cambios: entraron Diego Zabala y Alfonso Trezza por Diego Torito Rodríguez y Federico Martínez. Minutos más tarde, cuando la angustia coincidía con la falta de gol, Zielinski puso en campo también a Manuel Monzeglio y a Juan Manuel Gutiérrez para intentar ganar en acciones de peligro.

Nada.

Y, de última, en el medio de la desesperación por llegar al gol, el arquero Renzo Bacchia cortó con la mano afuera del área y por doble amarilla se fue expulsado. Cerro Largo ya había hecho los cambios y entonces agarró los guantes y el buzo de golero Hugo Silveira, que en la primera acción que debió intervenir puso firmes sus manos para tapar el tiro libre de Candido, y ahí el cero quedó marcado.

Seguramente un buen punto para Cerro Largo. Veremos conforme avance el campeonato qué valor tiene para los tricolores.