Se acabó la espera. Las copas internacionales sudamericanas hicieron rodar los bolilleros y tanto la Libertadores como la Sudamericana saben cómo comienza su historia. En el torneo más importante los uruguayos son Nacional y Liverpool, campeón y vicecampeón de la temporada pasada. La semana del 4 de abril será el punto de partida, mientras que la final, hoy lejana, ya está confirmada para el 11 de noviembre en el Maracaná, en Río de Janeiro.

El tricolor fue la primera bolilla que salió y le tocó ser cabeza de serie del grupo B, porque del A ya estaba establecido que sería Flamengo, el campeón defensor del título. Los rivales de Nacional en el grupo son Inter de Porto Alegre, Metropolitanos e Independiente de Medellín. A primera vista, Inter es siempre un rival duro, un escalón más abajo se puede situar al conjunto colombiano, que agrega el inconveniente del viaje largo, y también lejos pero más accesible es Metropolitanos, conjunto venezolano que tiene escasa tradición en la competencia internacional.

Liverpool estuvo en el bombo 4 y fue de los últimos equipos en conocer su destino en el arranque de la copa. El negriazul será uno de los cuatro del grupo E, en el que también estarán Independiente del Valle, que sabe de ganar a nivel internacional, Corinthians, siempre histórico donde sea que juegue, y Argentinos Juniors, que aunque está cerca, nunca fácil.

Está la gloria y también la billetera: por jugar la fase de grupos cada club percibirá tres millones de dólares. Además, podrán sumar 300.000 dólares por cada partido ganado. Como siempre en los últimos años, pasarán los dos primeros de cada grupo. Los terceros quedarán eliminados de la Libertadores, pero pasarán a jugar la Sudamericana en un playoff contra los segundos de este torneo.

Copa Libertadores

Grupo B
Nacional
Inter (Brasil)
Metropolitanos (Venezuela)
Independiente Medellín (Colombia)

Grupo E
Independiente del Valle (Ecuador)
Corinthians (Brasil)
Argentinos Jrs. (Argentina)
Liverpool.