Con base en Melo, capital de Cerro Largo, el equipo del departamento lleva ganadas las últimas seis ediciones consecutivas de Rutas de América. Lo que a los arachanes les falta es ganar la primera Vuelta Ciclista del Uruguay para el club, y esta vez tienen a tres ciclistas acechando al líder y al escolta en la clasificación general.

Este miércoles hicieron gala de eso y según el ganador de la sexta etapa, Matías Presa, sus compañeros Agustín Moreira y Jorge Giacinti intentaron ataques antes que el suyo, que lo llevó a la meta en primer lugar. Debajo de la manga tenían otra carta: Leonel Rodríguez, el campeón nacional, es el más regular de los embaladores en lo que va de la competencia, y ya ganó las primeras dos etapas. Esta vez fue segundo. Con cuatro ciclistas así, y otros dos compañeros, Hernán Muniz y Maicol Tabárez, que suman al trabajo, abundan las alternativas.

“Correr en un equipo de esta calidad es muy lindo”, remarcó Rodríguez luego de la llegada en Tacuarembó. Sin embargo, no es fácil, no por nada es una formación con tanto nivel. “Demanda mucho estrés durante el pelotón porque hay que estar siempre atentos y pensando en hacer las cosas bien”, comentó Leonel. “No te podés distraer. Al traer a esta gente a rueda [sus compañeros candidatos], tenés que ir con todos los sentidos alertas por las dudas de que suceda alguna caída, haya algún pozo o algo. Es lo lindo también de pertenecer a un equipo grande y ganar”, remarcó.

Con opciones

Presa destacó el miércoles que el equipo reservó energías durante el desarrollo de la etapa para poder arrancar con fuerza al final. “Fue una carrera bastante larga y tratamos de guardar lo que más pudiéramos para, en los últimos kilómetros, empezar los ataques”, contó.

Y así sucedió. Finalmente el ganador fue el Piojo, segundo fue Rodríguez y todos quedaron contentos. “Acá no importa quién gane, sino que gane Cerro Largo. Eso es lo que más se nota. Hace mucho más fáciles las cosas y hace que todo se lleve mucho más light”, valoró Agustín Moreira, quien además se refirió al nivel colectivo: “Este equipo está parejo”.

Las declaraciones de Moreira están alineadas con las que Giacinti dio un día antes: “Yo quiero que el Cerro Largo gane la Vuelta. Si me toca a mí, sería encantado de la vida, pero lo que más quiero es que la gane el equipo y tenga su primera, sin importar cuál de los tres ciclistas la gane”.

“Vamos a hacer todo lo posible por arrebatar la malla”, dijo Rodríguez al finalizar la etapa del miércoles, sobre lo que harán este jueves.

En esa lucha, Moreira fue señalado como el líder de la alineación, desde el primer día. “Tenemos mucha confianza de que las cosas van a salir bien. Estamos muy contentos y unidos, que es lo que se destaca de este equipo”, reveló el salteño.

El diálogo de Agustín con la diaria dejó claras algunas cosas y otras en el aire:

-Como dije el otro día, desde que corro en bicicleta mi sueño es ganar la Vuelta Ciclista del Uruguay
-¿Y qué tan cerca te sentís de lograrlo?
-Igual que el otro día.