Ignacio Laquintana fue una pieza fundamental para Peñarol en el clásico frente a Nacional. El extremo por derecha fue un azote para el tricolor, desnivelante en los dos goles de su equipo, el que hizo Kevin Méndez y el que convirtió él. Pero otra noticia movió el piso horas después: Laquintana se fue de Peñarol.

El jugador viajó en la mañana del domingo a Brasil para sumarse a las filas del Red Bull Bragantino, a pesar de que desde el conjunto mirasol intentaron retenerlo. El presidente aurinegro, Ignacio Ruglio, explicó que Peñarol sabía sobre la oferta que había recibido el centrocampista desde hacía un mes, y que intentaron retenerlo igualándola, pero que tanto el jugador como su representante manifestaron el deseo de dar un paso al fútbol brasileño.

“Yo le aclaré al jugador que todo se iba a resolver el domingo, que Peñarol iba a igualar la oferta de Red Bull, la cantidad de años de contrato y que íbamos a hacer lo imposible para que se quede. Me dijo que quería seguir la carrera en Brasil. Entonces le aclaré que iba a hablar con [Alfredo] Arias para decirle que no estaba con la cabeza en el clásico, pero me respondió que, como hincha del club, no quería perderse el clásico por nada”, dijo sobre el futbolista formado en Defensor que llegó a Peñarol en agosto de 2021, confirmando además que desde el conjunto brasileño le ofrecieron viajar la semana pasada, pero que no accedió por el clásico.

El pase fue de 1.500.000 dólares y Peñarol tiene un 25% de la ficha del sanducero de 24 años. “La ganancia es buena, antes vender jugadores servía muchísimo, hoy estamos muy ordenados”, sostuvo Ruglio.

A su vez, el presidente mirasol manifestó su malestar con que el futbolista haya viajado el domingo de mañana hacia San Pablo porque fue sin autorización. “Hoy empezamos con igualaciones de ofertas, creo que no se presentaron por influjo de su representante, no por convencimiento propio. Escribimos un email temprano a Red Bull diciéndoles que la oferta no es lo que dice el contrato y que pueden entrar en un incumplimiento legal”, agregó sobre las particularidades de la negociación.

Por último, Ruglio criticó el hecho de que ciertas ligas tengan mercados de pases abiertos a esta altura del año. “Lo que está mal desde Conmebol es que esos clubes tengan el período de pases abierto en este momento. En Peñarol no hay paz nunca, estamos desde temprano gestionando las asesorías legales y demás, un día que es para disfrutar”, finalizó.

Asunto aclarado

El representante de Ignacio Laquintana, Marcelo Tejera, dio su explicación sobre el tema. El ex futbolista dijo que la oferta se presentó el miércoles a la noche y que su jugador tiene una cláusula en el contrato que permite su salida –depositando una suma de dinero determinada– en caso de recibir una oferta que exceda cierto monto, como en este caso. “Peñarol estaba al tanto de eso, tanto su presidente como su vicepresidente. Yo nunca quise que se diera de esta forma por eso tuve dos reuniones, una con el presidente a finales de enero, y otra con el vicepresidente hace quince días”, dijo Tejera, quien además explicó que la primera oferta que Peñarol le hizo para retenerlo fue muy mala. “Se la presenté al jugador y los dos estuvimos de acuerdo con que lo mejor era seguir con el mismo contrato que también era muy bajo. Hace veinte días yo le dije a Peñarol cómo se podía hacer la oferta para que estuviéramos todos tranquilos, que Laquintana pudiera ganar un sueldo decente y que se pudiera quedar hasta mitad de año sin problema, pero les pedí que contestaran rápido así lo terminábamos de armar. La respuesta fue después de que se presentó la oferta de Bragantino”.

A su vez, el representante confesó que para él lo mejor hubiese sido que Laquintana se fuera a mitad de año. “Para que siguiera trabajando con [Alfredo] Arias, que es un técnico crack que lo ha ayudado mucho, pero uno no elige cuándo llegan las ofertas y desde Red Bull me dijeron que lo necesitan ahora porque vendieron un jugador al Palmeiras”, sostuvo.

Por último, Tejera alegó que Peñarol nunca igualó la oferta porque Red Bull es un equipo con mucho dinero, y que, de todas maneras, la salida fue una decisión del jugador. “Yo le pasé la oferta; si él me decía que prefería quedarse en Peñarol era una cosa, pero desde un primer momento él me dijo que quería cambiar”, finalizó.