Los de Álvaro Gutiérrez aún tienen esperanza. A dos fechas del final del Torneo Apertura, le dieron una paliza a La Luz en el Gran Parque Central. Nacional quedó a cinco puntos de Peñarol y superó a Cerro Largo, que está tercero con 23 unidades.
Pese a que está muy difícil para que los tricolores puedan arrebatarle el título a los carboneros, los de La Blanqueada le pusieron suspenso al final del torneo y esperan que su rival de siempre pierda puntos en la próxima fecha.
Tranquilidad y pies imprecisos en los primeros minutos. La Luz se plantó con línea de cinco en el fondo y tres adelante, que presionaron a media altura con el objetivo de morder alguna salida en corto del tricolor y atacar el espacio con velocidad. Muy lejos de fluir, Nacional tuvo más la pelota, pero mostró imprecisiones y le faltó poner más energía en el último tercio.
De todas formas, eso le bastó al tricolor para dominar y generar un par de situaciones. Clásico partido que se abre con una pelota quieta, más si uno de los equipos tiene en sus filas a Diego La Bomba Zabala. El 22 tricolor puso una pelota perfecta en el área, a partir de un foul en el lado derecho, y Juan Ignacio Ramírez sólo tuvo que atacar el espacio y mandarla a guardar. Séptimo gol para el colorado en el torneo, máximo artillero del bolso. Escenario perfecto para Nacional, que a partir de ahí pudo jugar a lo que más le gusta: aprovechar los espacios del rival y matar de contragolpe.
Así llegó el segundo. Zabala combatió hasta el final por una pelota larga en el lado izquierdo y logró que terminara en Camilo Cándido. El lateral la pasó a Federico Martínez, que metió una pared de taco al vacío. Cándido encaró, fue hasta el fondo y recordó la gran versión asistidora que mostró en el campeonato pasado. Centro rasante para Ramírez, que le pegó con violencia y a quemarropa: 2 a 0. Octavo gol del 9 en el campeonato, que quedó empatado con Matías Arezo como goleador del Apertura.
Otro partido más que Gutiérrez, con sabiduría, apuesta por poner a Zabala de 10, quitándole responsabilidad defensiva y dándole libertad para moverse por todo el frente de ataque y combinar con los extremos. De la mano de La bomba y el Colo, Nacional se fue al descanso tranquilo y ganador.
El acto final fue de calma total para el local, que manejó el encuentro a su antojo y sólo necesitó 10 minutos para marcar más diferencias.
Falta contra Martínez en el área, que decidió patearlo, a pesar de la oportunidad de Ramírez de concretar su hat-trick y quedar como máximo goleador del campeonato. El extremo ejecutó y no falló: 3 a 0.
Flojo La Luz en todos los sentidos, que estuvo lejos de competir y padeció todo lo que duró el complemento. Tal fue la diferencia que Gutiérrez se permitió hacer rotaciones temprano y puso jugadores con pocos minutos en el campeonato. Incluso, hubo tiempo para un debut.
Thiago Helguera, centrocampista de 17 años y máxima promesa de las juveniles del tricolor, jugó sus primeros minutos como jugador profesional y tuvo tiempo para mostrar sus conducciones largas, regates y pases en el armado de las jugadas. Aplausos en el Gran Parque Central, que descubrió rápidamente que el pibe Helguera es cosa seria.
Dura caída para La Luz, que venía de cuatro partidos sin perder. Los de Ignacio Pallas suman 12 puntos y siguen antepenúltimos en el campeonato. Cuarta victoria seguida para Nacional, que ya lleva seis partidos sin perder y llega en un buen momento de cara al duro encuentro en Brasil frente a Inter de Porto Alegre por la Copa Libertadores.
.