Se abre el camino internacional para Peñarol. Este miércoles, desde las 21.00, el carbonero se enfrentará a América Mineiro en Belo Horizonte, partido por el grupo F donde también están Millonarios de Colombia y Defensa y Justicia de Argentina.

Alfredo Arias, entre lesiones y el pase de Ignacio Laquintana, tiene que rearmar las puntas de su ataque, porque no tendrá los dos punteros naturales de su equipo: Valentín Rodríguez, por lesión, y Laquintana, que se fue a Brasil. Diego Rolan, Abel Hernández, Nicolás Rossi y Brian Mansilla son quienes corren con chances de entrar en ese sector de la cancha para acompañar a Matías Arezo.

El resto del equipo de Peñarol sería con Thiago Cardozo; una línea de cuatro con Pedro Milans, Léo Coelho, Hernán Menosse (o Yonatthan Rak) y Lucas Hernández; Sebastián Cristóforo, Sebastián Rodríguez y Santiago Homenchenko (o Rodrigo Saravia).

América Mineiro llega al partido tras jugar la primera final del campeonato estadual mineiro. Fue local y cayó 3-2 ante uno de los grandes de la zona, Atlético Mineiro. En los rivales del carbonero se destacó Martín Benítez –argentino de 28 años surgido en Independiente y con paso por Vasco da Gama y San Pablo–, quien hizo los dos goles del equipo.

Plata por Laquintana

Finalmente se concretó el pase de Ignacio Laquintana desde Peñarol a Bragantino, luego de negociaciones que finalizaron en un acuerdo que implicó que el conjunto brasileño pagara más del doble del monto que en principio había ofrecido.

Ignacio Ruglio presentó a otros dirigentes las pruebas de los tres ofrecimientos que le hizo el presidente al representante del jugador, Marcelo Tejera, en los que desde el club mirasol ofrecieron duplicarle el sueldo además de sumarle bonos por rendimiento.

Todas las ofertas fueron rechazadas por Tejera por considerarlas insuficientes y por la intención que manifestó el futbolista de jugar fuera del país. En marzo Bragantino volvió a mostrarse interesado por adquirir al extremo, posibilidad que este mes se concretó.

Laquintana viajó a Brasil el domingo –luego de disputar el clásico– para sumarse a su nuevo equipo, pero Peñarol envió un documento a Brasil en el que advertía que Bragantino estaba expuesto a una demanda ante la FIFA ya que participó en la decisión del jugador de viajar a Brasil cuando este aún tenía contrato vigente con Peñarol. Según Ruglio, Laquintana salió sin autorización de Uruguay y de su lugar de trabajo teniendo contrato vigente. Por ese motivo, Peñarol intimó al jugador y al equipo brasileño, y los abogados de ambos clubes trabajaron para generar un acuerdo y evitar un juicio en la FIFA.

Bragantino se comprometió a elevar la cifra que había ofrecido el viernes a Peñarol para evitar el juicio. Con el acuerdo anterior, a Peñarol iba a ingresar 25% de 1.250.000 dólares, es decir, 312.000 dólares. Finalmente, se concretó el acuerdo por mucho más dinero: el presidente mirasol confirmó el arreglo por 750.000 dólares al contado a cambio de que los carboneros enviaran el consentimiento de la salida del futbolista en tiempo y forma para que el atacante sanducero pudiera ser inscripto en esta ventana de transferencias; de lo contrario, se debía esperar a julio.

Con esto los brasileños evitaron un conflicto de intereses y Peñarol recibió casi el doble del dinero estipulado: se generaron 435.000 dólares más del dinero de inicio.

Laquintana disputó un total de 72 partidos oficiales en Peñarol, 59 por el Campeonato Uruguayo, tres por la Copa AUF Uruguay, uno por la Supercopa Uruguaya, seis por la Copa Libertadores y tres por la Sudamericana, aportando un total de ocho goles.