La Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) no pudo televisar el acostumbrado partido del Campeonato Uruguayo femenino que difunde semana a semana vía AUF TV. El partido elegido por la dirigencia de la AUF era Liverpool-River Plate, un encuentro de equipos de la parte media de la tabla hacia abajo, 7º y 8º respectivamente. La televisación que se hace en forma gratuita para quienes se inscriben en su uso –sólo se requiere una solicitud por la web de la AUF–, pero que tiene “muy baja repercusión en el público en general”, según se informa desde filas negriazules, ya había pasado inconvenientes anteriores para encontrar el partido ideal de la octava etapa del Torneo Apertura.
El partido más atractivo del femenino era, sin dudas, el que enfrentaba, en el Parque Capurro, a Fénix ante Peñarol -3º ante 2º, respectivamente-, anunciado para las 15.30, pero AUF TV no lo podía televisar. Es que, previamente, desde las 12.30 se jugaba un partido de la Segunda División Profesional masculina, Uruguay Montevideo-Rampla Juniors, que sería televisado por Tenfield. En ese caso se daba una incompatibilidad entre las dos infraestructuras necesarias para las dos televisaciones.
Liverpool dijo ¡no!
Cuando el transporte con lo necesario para la transmisión estaba llegando a Belvedere una comunicación entre el responsable de la televisación y el canchero de Liverpool fue la que ubicó a los funcionarios, quienes supieron que no iban a poder hacer la transmisión porque las puertas estarían cerradas.
Y así fue nomás. El partido se jugó, pero sin televisación. Técnicos encargados de la transmisión habían estado dos veces antes en el escenario. Primero, a mitad de semana, cuando fueron a realizar testeos normales previo a cada televisación, y luego el día anterior cuando llevaron la cartelería habitual de las transmisiones. En esas ocasiones nadie de Liverpool les anunció que el escenario no se iba a poder utilizar para la televisación.
Los dirigentes de Liverpool tenían molestias con el tratamiento que AUF viene dando con la posibilidad de aumentar los ingresos del fútbol femenino.
Dirigentes de Liverpool manifestaron a la diaria que “hace 40 días pedimos un Consejo de Liga para tratar los gastos por televisación de AUF TV que tendríamos que pagar los clubes y qué respuestas había habido sobre una solicitud de ofertas que se habían hecho tiempo atrás. Ante eso, hace pocos días, la contadora de la AUF nos informó que los plazos que le habían dado a Tenfield para que presentara una oferta estaban vencidos y que la consulta quedaba desierta”.
Agregan que la clave está en que Tenfield quiere hacer la producción completa del fútbol femenino y que, actualmente, las televisaciones no están siendo comercializadas.
Todo es parte de diferencias que se arrastran desde hace más de dos años entre la dirección de AUF y varios clubes que cuentan con fútbol femenino. Mientras tanto los temas económicos siguen sin ser resueltos.
No hubo televisación esta semana y no queda claro qué planes hay para el futuro de la modalidad femenina en la AUF.
En Liverpool se habla de “oídos sordos de la AUF” ante las necesidades de ingresos económicos para el fútbol femenino.