La selección uruguaya de fútbol sub 20 se consagró campeona del mundo y en Montevideo se prepara un merecido reconocimiento. Los jugadores llegaron al aeropuerto de Carrasco pasadas las 11.30, desde donde iniciará la caravana hacia el estadio Centenario .

Las inmediaciones del aeropuerto estaban repletas de personas de todas las edades con camisetas de la celeste, banderas de Uruguay, rostros pintados y vuvuzelas. En su mayoría son niños, y muchos muestran orgullosos sus camisetas de distintos clubes de baby fútbol.

Entre otras autoridades, los esperó Beatriz Argimón, como presidenta en ejercicio. “Ustedes saben que a mí me gusta mucho el fútbol. Me encanto verlos jugar, pero cuando empezó a demorar la concreción del gol, ahí emepezó un poco la angustia. Pero se dio y es una fiesta, como tiene que ser”, expresó Argimón mientras esperaba la llegada de los jugadores.

La mandataria dijo que se vive una “mezcla de sentimientos” entre “recordar lo más rico de nuestra historia y renovar las esperanzas con ellos”. “Me parece que hoy es una apuesta al futuro muy fuerte”, manifestó. Recordó que los jugadores serán reconocidos y planteó que además se les entregará “un pin” porque “son embajadores nuestros”. “Si hay algo que nos une es la selección uruguaya”, comentó.

Argimón contó que también habló “hasta tarde” con el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, que se encuentra en Nueva York. “Estaba de lo más eufórico”, señaló la vicepresidenta sobre el mandatario.

Aeropuerto Internacional de Carrasco, el 12 de junio.

Aeropuerto Internacional de Carrasco, el 12 de junio.

Foto: Mara Quintero

También se hizo presente una comparsa que invitó a los presentes a bailar. La emoción, la alegría y los festejos se mantienen desde ayer. Una multitud se congregó en 18 de Julio para celebrar

En el predio del establecimiento había un vallado dispuesto para el público y un pulmón delimitado para el paso de los jugadores hacia el ómnibus donde recorren parte de Montevideo en caravana. Algunos tuvieron allí breves intercambios con la prensa. El capitán de la selección sub 20, Fabricio Díaz, dijo que “ver todo esto es un orgullo tremendo. Es inexplicable. La verdad, lo vamos a disfrutar muchísimo”. Asimismo, dijo que imaginaba “un poco” el escenario con el que se encontró al llegar al aeropuerto por los festejos de ayer. No obstante, dijo que “no pensaba que fuera tanto”. Lo primero para Díaz es “disfrutar” de este momento. “Es algo histórico que nosotros queríamos lograr, y lo hicimos. Ahora hay que disfrutarlo”, expresó Díaz.

Por su parte, el Cepillo Franco González dijo que esta selección estaba “para grandes cosas” y destacó que está “muy contento y muy feliz de salir campeón. También planteó que despues del partido contra Inglaterra que Uruguay perdió 3-2, la cabeza de los jugadores estaba enfocada en que “había que seguir, paso a paso”, porque “si queres salir campeón hay que darlo todo”.

El camino es: Ruta 101, Avenida de las Américas, Avenida a la Playa, la rambla, Ciudadela, 18 de Julio, el parque Batlle (Luis Morquio, Lorenzo Mérola, Ramón Benzano, Federico Vidiella), hasta llegar a la tribuna América. El siguiente evento público de la selección sub 20 será el reconocimiento que se le hará en el estadio Centenario el miércoles en la previa del encuentro entre Uruguay y Nicaragua.

La caravana partió del aeropuerto pasadas las 12:30. Cerca de las 13.00 el ómnibus que lleva al plantel campeón entró en Montevideo. A medida que se abre paso por el recorrido establecido, los saludan los hinchas celestes entre aplausos, agradecimientos, cánticos de “Uruguay, Uruguay” y “dale campeón”. Más tarde, en un tramo del camino, se sumó a los festejos junto a los jugadores juveniles el goleador uruguayo Luis Suárez.

_