El Comité de Competición de la Federación Española de Fútbol determinó no sancionar a Federico Valverde por la presunta agresión a Álex Baena, tras el duelo entre Real Madrid y Villarreal en La Liga de España anterior.
El hecho ocurrió al término del encuentro entre ambos equipos el 8 de abril cuando los jugadores del equipo visitante se dirigieron al estacionamiento. Valverde se encontraba con su compañero Álvaro Odriozola esperando la llegada de sus familiares y, según Baena, fue en ese momento que el jugador uruguayo lo agredió.
Baena denunció a Valverde ante la Policía, y el Comité de Competición de la Federación Española de Fútbol tomó el caso. Tras varios meses de investigación, se determinó que no hay pruebas suficientes que constaten la agresión.
Real Madrid junto con los abogados del futbolista presentaron un recurso de apelación que fue aceptado por el comité y, por ende, el uruguayo no será sancionado, teniendo en cuenta que el Juzgado de Instrucción de Madrid archivó la causa por falta de pruebas el 3 de julio: “no resulta debidamente justificada la perpetración del delito que ha dado lugar a la formación de la causa”, expuso la Policía en su momento.
En ese punto se basó el club merengue y los abogados, argumentando que el proceso no tenía razón de ser si la denuncia formulada por Baena había sido sobreseída por incongruencias en las declaraciones.