Nacional y Peñarol igualaron sin goles en el clásico correspondiente a la décima fecha del Torneo Apertura, del que Nacional ya era campeón antes de jugar.

“Fue un partido bastante duro, sabíamos que iba a ser así, los clásicos son difíciles pero nosotras ya salimos campeonas, ese era el objetivo que teníamos y ahora vamos a festejar. Lo merecíamos, ningún equipo entrena mejor. Vamos a seguir trabajando”, dijo a la diaria Oriana Fontán al término del duelo clásico.

Jornada de adrenalina

El Complejo Rentistas fue testigo del duelo más esperado del torneo para tricolores y aurinegras. El clásico tuvo cientos de seguidores de un bando y del otro, espectadores que se hicieron presentes en la casa de los bichos colorados para ver jugar a las mujeres, que no defraudaron y dieron un espectáculo digno de la rivalidad histórica.

Familiares, jugadoras de otros equipos, exfutbolistas de un club y del otro, integrantes de la Mutual Uruguaya de Fútbol Profesionales, estuvieron presentes observando el encuentro, al igual que parte del cuerpo técnico de la selección uruguaya mayor y la juvenil, incluyendo al entrenador de la primera, Ariel Longo.

Estos duelos tienen diversas características que los hacen especiales. Primero, la duración de la previa: se empiezan a palpitar desde que se fija el encuentro. Toda la semana se habló del clásico dentro y fuera del micromundo del fútbol femenino uruguayo: que Nacional era favorito por ser el campeón del Torneo Apertura, que en lo clásicos no hay favoritos porque los equipos se preparan distinto para esta jornada, que Peñarol tiene jugadoras de experiencia como Wendy Carballo que dejan todo por jugar ante sus clásicas rivales, que Nacional tiene fichas como la arquera ecuatoriana Andrea Moran. Especulaciones infinitas, teorías y conspiraciones. Los hechos ya ocurrieron y la verdad ya se conoce, no fue para ninguna.

Ninguno de los equipos se pudo llevar la satisfacción y alegría de superar a su clásico rival, pero en lo que respecta con el torneo puntualmente no le afecta a ninguna, porque Nacional ya tiene el título de este Apertura.

Duelo de rivales

El duelo fue cortado y trabado, digno de un clásico en el que ambos equipos salen a ganar. Los dos conjuntos llegaron con un buen presente, pero se esperaba más de Nacional, por tener el sello de campeonas.

El equipo albo tuvo mejor juego colectivo y así logró incursiones ofensivas en el área rival desde el primer momento, exigiendo a la arquera Vanina Sburlati.

Pero Peñarol no se plantó con una actitud pasiva sino todo lo contrario. El manya salió insistiendo por las bandas con buenas combinaciones entre Josefina Félix y Wendy Carballo, que lograron ser incisivas, pero Alison Latúa estuvo siempre atenta para la marca y así cortó varias jugadas de peligro. Entonces el duelo transcurrió con paridad, tanto en el desempeño como en el marcador.

Pasada la media hora de juego, la disputa entró en una meseta colmada de pelotazos al aire sin destino claro. En ese momento la desesperación jugó de titular, como si se estuvieran disputando los minutos finales.

La segunda parte tuvo la misma sintonía pero se potenció lo cortado que estaba siendo el juego. Nacional continuó con una leve superioridad, la prueba material fue que la arquera Morán recién intervino faltando 15 minutos para el final.

El final estuvo entretenido como todo el partido, llegas para un lado y para el otro, emoción latente en las dos tribunas, disparos que nunca encontraron la red pero las ganas presentes durante toda la jornada. Cero a cero, ni para un lado ni para el otro, un resultado justo para lo hecho en la cancha pero con sabor a poco para lo que se espera de un clásico.

Guillermina Grant, de Nacional, y Jemina Rolfo, de Peñarol ayer, en el Complejo Rentistas.

Guillermina Grant, de Nacional, y Jemina Rolfo, de Peñarol ayer, en el Complejo Rentistas.

Foto: Fernando Morán

El contexto clásico

Las aurinegras concentraron por primera vez en Los Aromos. El plantel entero de Peñarol llegó a la casa mirasol el sábado por la noche y, como fue la primera vez que se quedaron a dormir en su establecimiento, al ingresar recorrieron las instalaciones: “Nos mostraron las habitaciones, la parte que había pool, mesa de ping pong, nos presentaron al personal de la cocina, todo hermoso”, contó Camila Delgado a la diaria.

Para la jugadora aurinegra el hecho de concentrar en Los Aromos fue un sueño hecho realidad. “Fue un lujo, un sueño hecho realidad, se trabajó mucho para eso y de a poco se van dando los resultados y nos vamos ganando nuestro lugar en el club. De mi parte estoy muy contenta porque es algo que sonó mucho y desde donde me toque estar y apoyar a mis compañeras lo voy a hacer muy contenta”, confesó.

Lamentablemente, el hecho de que las jugadoras concentren en su complejo es noticia; algo que para los varones es básico y de rutina, en el fútbol femenino es una novedad. En este sentido, el presidente aurinegro, Ignacio Ruglio, escribió en su estado de Whatsapp: “El plantel, cuerpo técnico y los colaboradores concentrarán por primera vez en Los Aromos. Cenarán allí a las 21.00 todas juntas para luego descansar y preparar el partido de mañana. Será la primera vez en nuestra historia que un plantel femenino concentre en Los Aromos y es un avance a la integración real. No se conseguirá todo lo que merecen y plantean de un día para el otro, pero Peñarol da muestras continuas de avanzar hacia ese camino”.

De Portugal al clásico

Daiana Farias fue una de las futbolistas que vino a ver a sus compañeras jugar el clásico. En la previa, se encontró con Ariel Longo, el entrenador de la selección uruguaya, que también estuvo viendo el partido.

La futbolista del Racing Power de Portugal agradeció a Peñarol por poder concentrar con sus compañeras y se mostró muy feliz de su estadía en Portugal donde subieron a la primera división.

A su vez, destacó la lucha de las compañeras uruguayas “desde donde me toca estar apoyando y agarrada de la mano de toda su lucha”, finalizó.

Formaciones

Nacional: Andrea Morán; Oriana Fontán, Sofía Ramondegui y Antonella Ferradans; Ángela Gómez, Rocío Martínez (52’ Martina Terra), Cecilia Gómez y Alison Latúa (70’ Marta Figueredo); Solange Lemos; Sofía Ferrada y Guillermina Grant (88’ Tatiana Lima). Entrenador: Diego Testas.

Peñarol: Vanina Sburlati; Pilar Vera, Jemina Rolfo, Sasha Larrea y Keroline Fernández (88’ Julieta Morales); Agustina Núñez; Josefina Félix (72’ Clara Güell), Wendy Carballo, Florencia Suhr (68’ Tamara Ocampo) y Pilar González; y Lucía Flores. Entrenadora: Cecilia Santo.