Como es habitual, el Consejo Directivo de Peñarol se reunió el martes. El principal tema a tratar fueron los arbitrajes. Según el comunicado que el club publicó, analizaron con “profunda preocupación” los hechos “relacionados a los notorios errores arbitrales durante el encuentro” ante Danubio. Además, por unanimidad, Peñarol cree que “estos hechos no constituyen un episodio aislado, sino que son un capítulo más de una serie de decisiones arbitrales equivocadas, y en la mayoría de los casos notoriamente perjudiciales para nuestra institución, situación que se viene repitiendo desde hace un tiempo de forma sistemática”.

En vista de eso, la directiva aurinegra resolvió varias cosas. En primer lugar, retirar a sus representantes que están en distintos estamentos u órganos dentro de la Asociación Uruguaya de Fútbol.

En la misma sintonía, Peñarol les retiró la confianza a las autoridades de la Comisión de Árbitros, pidiendo también remover las autoridades de dicha comisión y las del Departamento de Arbitraje. Para ello, Peñarol propone “requerir un proceso de selección de estos cargos que garantice la imparcialidad, transparencia y justicia de las estructuras arbitrales”.

Otros puntos de la resolución carbonera son exigir medidas disciplinarias severas “ante los errores de extrema gravedad con incidencia directa en los resultados, incluyendo la suspensión en el plano local e internacional de los profesionales involucrados, las cuales deberán necesariamente hacerse públicas”, y demandó que los audios y videos del VAR sean publicados de inmediato, “sin editar, tras la finalización de todos los partidos”.

Comunicado de Peñarol

Comunicado de Peñarol