Este sábado el comité disciplinario de la FIFA resolvió suspender “provisionalmente” a Luis Rubiales de su cargo como presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), así como de “toda actividad relacionada con el fútbol a nivel nacional e internacional”, luego de acosar a la campeona Jenni Hermoso en los festejos del título mundial. En este contexto, el hasta ahora vicepresidente de la RFEF, Pedro Rocha, asumirá el lugar de Rubiales.
El organismo ordenó a Rubiales, así como a otros miembros de la RFEF, que se abstengan “de contactar o intentar contactar con la jugadora profesional de la selección nacional de fútbol” y su entorno. Asimismo, informó que no dará más información “hasta que se haya tomado una decisión definitiva”.
Por su parte, la RFEF anunció en un comunicado que Rubiales “se defenderá legalmente en los órganos competentes, [y que] confía plenamente en las instancias de la FIFA y reitera que, de esta manera, se le da la oportunidad de comenzar su defensa para que prevalezca la verdad y se demuestre su completa inocencia”.
- Leé más sobre esto: Luis Rubiales, presidente de la Federación Española de Fútbol, no renuncia y se señala como víctima
Desde el gobierno español, Víctor Francos, presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), se pronunció a favor de la decisión de la FIFA y dijo que mantendrá la “hoja de ruta” sobre su denuncia ante el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) contra Rubiales por la presunta vulneración de los artículos 76.1a de la Ley del deporte y 14.h del Real Decreto 1591/1992.
“He remitido una carta a la Federación pidiendo que se me informe cómo queda la relación de la Federación con el gobierno y con el fútbol español”, expresó Francos. Añadió que se pondrá “en contacto con la FIFA para hacer una reflexión importante para que este hecho no afecte a la candidatura de España para organizar el Mundial 2030 y para hablar de los asuntos del fútbol español que consideremos de importancia”.
Reacciones
La RFEF borró en su página web y en redes sociales el comunicado en el que acusaba a Hermoso de mentir por estar “abducida” por su sindicato, la Asociación de Futbolistas Profesionales (Futpro). Según había planteado la federación, el “pico fue consentido”.
La Comisión 8-M del Movimiento Feminista de Madrid, en tanto, anunció una concentración en apoyo a la futbolista bajo el lema “por un deporte libre de violencias machistas”, que se realizará este lunes a las 20.00 en la plaza Callao, en Madrid.
Asimismo, deportistas de todo el mundo manifestaron su apoyo a Hermoso en redes sociales con el hashtag #Seacabó. En España, FutPro publicó un comunicado, en el que 81 deportistas, entre ellas, las 23 jugadoras que ganaron el Mundial, anunciaron que no jugarán con la selección española de Fútbol si la federación mantiene a Rubiales como presidente. “Después de todo lo sucedido durante la entrega de medallas del Mundial femenino de fútbol, queremos declarar que ninguna de las firmantes volveremos a la selección nacional de ser convocadas si permanece la directiva actual”, sentenciaron.