La Asociación de Futbolistas Profesionales (Futpro) de España publicó en la tarde del viernes un comunicado de prensa en el que condenan las “conductas que han atentado contra la dignidad de las mujeres”, luego de que el presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, acosara públicamente a la futbolista Jennifer Hermoso, campeona del mundo con España.
Rubiales besó a Hermoso en la boca sin su consentimiento mientras el plantel de la selección de España celebraba su consagración como campeonas mundiales, en la ceremonia de entrega de premios del Mundial de fútbol femenino celebrado en Australia y Nueva Zelanda.
En el comunicado, publicado en la red social X, la Futpro manifiesta su apoyo hacia Hermoso y deplora las conductas de Rubiales, que afirman que “han atentado contra la dignidad de las mujeres” y afectan al “mayor éxito deportivo del fútbol femenino español”.
Por ello, la Futpro llama a implementar “cambios estructurales grandes, que ayuden a la Selección Absoluta a seguir creciendo, para poder trasladar este gran éxito a generaciones posteriores”.
El sindicato de futbolistas también condena las últimas declaraciones de Rubiales: en una asamblea extraordinaria organizada este viernes por la RFEF, Rubiales se justificó bajo el argumento de que el beso fue consentido por Hermoso y dijo ser “víctima” de una cacería orquestada por el “falso feminismo”, que “busca ponerse la medalla y pensar que estamos avanzando”.
Sin embargo, en el comunicado Hermoso desmiente al presidente de la RFEF y denuncia no haber consentido “en ningún momento”. “No tolero que se ponga en duda mi palabra y mucho menos que se inventen palabras que no he dicho”, concluyen sus declaraciones.
Por último, las firmantes del comunicado, que incluye al plantel completo de las campeonas del mundo así como a más de 50 otras jugadoras profesionales, renuncian a cualquier otra convocatoria que pueda realizar la selección española de continuar los dirigentes de la RFEF.
Hermoso responde
Horas después de la publicación del comunicado de la Futpro, Hermoso emitió uno propio en redes sociales. En él, la futbolista reafirmó la falsedad de las declaraciones de Rubiales.
“En ningún momento se produjo la conversación a la que el Sr. Luis Rubiales hizo referencia y que, ni mucho menos, su beso fue consentido”, aclaró la futbolista, quien reiteró que “no había sido de mi agrado”. “Me sentí vulnerable y víctima de una agresión, un acto impulsivo, machista, fuera de lugar y sin ningún tipo de consentimiento por mi parte”, expresó.
De esta manera, si bien Hermoso admitió no querer interferir con los procesos legales, acusó al presidente de la RFEF de generar una “cultura manipuladora”. La futbolista también denunció la existencia de presiones por parte del organismo para que llevara a cabo una declaración conjunta, “que poco o nada tenía que ver” con su opinión y que aliviase la presión sobre Rubiales.
“Estoy segura de que como Selección Nacional Campeona del Mundo no nos merecemos una cultura tan manipuladora, hostil y controladora”, afirmó Hermoso, quien también denunció “una larga lista de situaciones” que han sido parte del “día a día” de la selección. “Este hecho [...] es sólo la gota que colma el vaso y que todo el mundo ha podido ver”, acusó.
Asimismo, agradeció el apoyo por parte de diferentes jugadoras del fútbol profesional así como de otras personas, y ratificó que no participará de convocatorias por parte de la selección española de continuar los actuales dirigentes.
El gobierno español pretende remover a Rubiales de su cargo
Si bien Rubiales manifestó no tener intención de renunciar a la presidencia de la RFEF, no parecería ser que vaya a permanecer en el cargo por mucho tiempo. De acuerdo con ABC, el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD) del gobierno español, Víctor Francos, solicitará al Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) su remoción.
“Lo que ha hecho el señor Rubiales es agravar la situación, tenemos que decirlo así. El gobierno de España no va a ser impasible ante esta circunstancia”, repudió el presidente del CSD en una conferencia de prensa celebrada este viernes.
“El camino de este gobierno para con la presidencia de la RFEF hoy ha acabado”, anunció Francos. De esta forma, concluyó: “El gobierno inicia hoy los trámites para que el señor Rubiales tenga que dar explicaciones ante el TAD. [...] Si el TAD lo tiene a bien y el CSD está en disposición de hacerlo, ya les puedo anunciar que suspenderemos de sus funciones al señor Rubiales”.