Inglaterra avanzó a los cuartos de final tras derrotar a Nigeria por penales 4-2, luego de un equitativo partido que culminó 0-0. Las dirigidas por Sarina Wiegman se medirán con el ganador del partido entre Jamaica y Colombia que se disputa este martes a las 05:00. Australia, por su parte, superó 2-0 a Dinamarca frente a 75.784 espectadores y ahora espera por el partido entre Francia y Marruecos para conocer a su próximo rival.
Paridad sorpresiva
En la previa, Inglaterra era favorita, pero desde el primer momento del partido se notó la paridad. Las inglesas plasmaron su juego de creación en la cancha, pero no lograron ser superiores porque Nigeria generó peligro con rápidas transiciones ofensivas.
En esa sintonía, la primera oportunidad clara del encuentro llegó del lado africano. Ashleigh Plumptre se apoderó de una pelota suelta en el área y remató con potencia, pero la arquera Mary Earps estuvo atenta.
Las Lionesses se preocuparon por esa llegada de las rivales y respondieron con una llegada en los pies de Alessia Russo, pero disparó apurada y la arquera nigeriana Chiamaka Nnadozie, evitó el tanto británico. En la segunda parte hubo menos chances todavía y entonces el boleto a los cuartos de final se definió por penales.
Matildas a cuartos
De local y con goles de Caitlin Foord y Hayley Raso, Australia avanzó a la siguiente fase en un partido que tuvo gran marco de público.
El equipo dirigido por Tony Gustavsson llegaba de golear por 4-0 a Canadá en su tercer partido de la fase de grupos, la mayor victoria histórica de Australia en un partido de la Copa Mundial. Anteriormente le ganaron 1-0 a Irlanda y cayeron 2-3 ante Nigeria.
El marcador se abrió con un contragolpe a gran velocidad de Caitlin Foord, así encontraban espacios las australianas, que se caracterizan por hacerlo desde el juego directo.
La disputa fue bastante pareja, sobre todo en la primera parte, pero las matildas fueron contundentes cuando llegaron al área y lograron el segundo en el complemento en los pies de Hayley Raso, tras varios toques.
Fueron 75.784 los espectadores que festejaron el avance de Australia a los cuartos de final y también la vuelta de Sam Kerr, capitana y máxima goleadora histórica de su país, que entró cuando faltaban 10 minutos para terminar el encuentro.
Dinamarca quedó afuera sin poder conseguir su objetivo de avanzar de una ronda eliminatoria en esta competencia.
Ahora, Australia jugará el sábado a las 04:00 con el equipo que triunfe en el encuentro entre Francia y Marruecos de este martes a las 08:00.
Los ocho mejores
España y Países Bajos jugarán el jueves a las 22:00 por los cuartos de final. Las europeas comenzaron con una victoria 3-0 ante Costa Rica y 5-0 a Zambia, luego cayeron 4-0 ante Japón y se repusieron con una goleada 5-1 a Suiza. Por su parte, Países Bajos comenzó superando 1-0 a Portugal, luego empató 1 a 1 con Estados Unidos, goleó 7-0 a Vietnam y venció 2-0 a Sudáfrica.
El otro encuentro de la próxima fase es el de Japón con Suecia el viernes a las 4:30. Las niponas llegaron a esta instancia luego de aplastar 5-0 a Zambia y superar 2-0 a Costa Rica, para luego sorprender con un contundente 4-0 ante España y ganarle más tarde 3-1 a Noruega.
Por su parte, las suecas, le ganaron 2-1 a Sudáfrica, golearon 5-0 a Italia, 2 -0 a Argentina y avanzaron a los cuartos de final haciendo historia, tras ganarle 5-4 por penales a Estados Unidos, luego del 0-0 del partido.
El camino de las artilleras
Llegando a las instancias decisivas del torneo, la tabla de las máximas goleadoras está cada vez más sólida. La japonesa Hinata Miyazawa está primera en esta tabla, con cinco goles.
La alemana Alexandra Popp está segunda con cuatro tantos, al igual que la neerlandesa Jill Roord, mientras que la inglesa Laureen James, las españolas Aitana Bonmatí, Alba Redondo y Jennifer Hermoso, la brasileña Ary Borges, la francesa Diani Kadidiatou, la noruega Sophie Roman, la australiana Hayley Raso y la sueca Amanda Ilestedt marcaron tres.