El domingo 11 de junio se recordará por mucho tiempo. Ese día Uruguay se consagró campeón del mundo sub 20 tras ganarle a Italia 1-0 con gol de Luciano Rodríguez. Al frente de ese equipo, que hizo un campañón -al igual que en el Sudamericano, donde perdió la final ante Brasil-, estuvo Marcelo Broli, quien cerró el ciclo con la obtención del máximo título, la copa del mundo.
Al día siguiente, el contrato de Broli expiró. Ya estaba previsto y así sucedió. Desde ese momento y hasta ahora el entrenador y la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) buscan generar una nueva vinculación. Las negociaciones, de momento, no han llegado a buen puerto: la AUF pasó una primera propuesta que el DT rechazó. El punto de desacuerdo es económico, y en esa oferta de contrato el salario ofrecido no cumplía las expectativas del entrenador.
La AUF, tras el rechazo, ajustó cuentas y volvió a presentarle una propuesta a Broli y espera una respuesta para que siga dirigiendo la selección uruguaya sub 20. El entrenador, por su parte, a la vez analiza una oferta para dirigir en el fútbol qatarí.
Fuentes de la AUF dijeron a la diaria que esperan una decisión de Broli para esta semana, porque si bien deportivamente no hay tanto apuro, es mejor que se defina cuanto antes porque en el horizonte están los Juegos Panamericanos, donde Uruguay competirá con la selección sub 23.
Eso mismo
Entre los estadios Sausalito y Elías Figueroa de Viña del Mar, se disputarán los partidos de fútbol correspondientes a los Panamericanos de Santiago, que van del 20 de octubre al 5 de noviembre. Por Sudamérica, además del anfitrión, Chile, competirán las tres primeras selecciones del Sudamericano sub 20, o sea Brasil, Uruguay y Colombia, más cuatro selecciones de la Concacaf, que son Estados Unidos, Honduras, México y República Dominicana. Pese a que las clasificaciones a los Juegos fueron a través de torneos sub 20, en esta ocasión las selecciones amplían su rango a sub 23.
Los grupos aún no se han sorteado, pero serán dos, desde donde clasificarán los dos primeros de cada lado para disputar las semifinales: los ganadores jugarán por el oro y la plata, los perdedores irán por el bronce.
Mientras tanto, Broli fue homenajeado por Conmebol, que en su sede de Paraguay dictaminó un seminario denominado “Los poderes del líder ante los nuevos retos”, organizado por el exjugador y entrenador Jorge Valdano, campeón del mundo con Argentina en 1986, y se aprovechó para darle un reconocimiento al DT tras el título obtenido en el Mundial sub 20.