La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) pidió disculpas a sus jugadoras, en especial a Jenni Hermoso. El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Víctor Francos, es el actual intermediario entre ambas partes. “La RFEF reitera las disculpas por lo ocurrido tras la victoria en el Mundial a cada una de ellas, y en particular a Jenni Hermoso, inmersa en una situación que ella no ha generado. Vamos a apoyarlas siempre”, comunicó el organismo.

“Entendemos que las jugadoras necesitan sentir que la Federación es su casa, un entorno seguro donde mostrar su profesionalidad”, sostiene el texto y agrega que “la RFEF siempre ha buscado este objetivo”. No obstante, el organismo admitió que la RFEF no logró crear “hasta ayer un clima de confianza con las internacionales”.

Este martes las jugadoras de la selección española que fueron convocadas por la nueva seleccionadora, Montse Tomé, llegaron al complejo Oliva Golf de Valencia para concentrarse de cara al partido contra Suecia el próximo viernes por la Nations League. Del plantel, que incluyó a jugadoras que habían solicitado a través de un comunicado no ser convocadas, se retiraron Patri Guijarro y Mapi León.

Eso sucedió luego de una reunión que mantuvieron las futbolistas con Víctor Franco y otros miembros de la RFEF, que se prolongó hasta las cinco de la madrugada del miércoles. Allí, además de llegar a un acuerdo para evitar las sanciones, 21 de las 23 jugadoras -incluidas 15 campeonas del mundo- se comprometieron a jugar estas dos fechas de la Nations League a cambio del compromiso de Franco para que la Federación siga reestructurándose, tal y como lo exigen las futbolistas.

“Es una realidad que la situación para Patri y para mí es diferente al resto de las compañeras. Entonces, quizá ya sabemos que no han sido ni las maneras ni las formas de volver. Estamos contentas porque se están produciendo unos cambios y en esto estamos totalmente apoyando a nuestras compañeras, como hemos hecho desde fuera durante este tiempo”, expresó León tras abandonar la concentración.

Algunos de los cambios que ya se produjeron son la salida del presidente de la RFEF, Luis Rubiales, el seleccionador, Jorge Vilda, y el secretario general federativo, Andreu Camps. Pero estos no serán los únicos cambios.

Ni Guijarro ni León serán sancionadas por abandonar la concentración. “Se está trabajando en esos cambios y es verdad que aún no se han dado, pero se está trabajando. Ayer conseguimos llegar a una comisión mixta. Estamos con nuestras compañeras, pero sí que es una situación diferente y es bastante duro. Personalmente, estar aquí, como ha acontecido todo... mentalmente no estás”, sostuvo Guijarro al abandonar el complejo.

Tanto León como Guijarro firmaron hace un año, junto a otras 13 jugadoras, “el pacto de las 15”, donde se negaban a jugar con la selección si no había cambios profundos en la RFEF, una lucha que venía desde antes del episodio entre Rubiales y Hermoso, lo que las llevó a perderse el Mundial y recién ahora volvieron a ser convocadas por la nueva entrenadora, Montse Tomé, pero se mantuvieron firmes en su postura de seguir fuera del seleccionado.

A través de este compromiso alcanzado en la madrugada del miércoles, redactado y firmado ante el CSD, el resto de las futbolistas aceptaron quedarse y dar un voto de confianza a la Federación.