Lo que tenía que jugarse en 2023 se está haciendo en 2024. Así son las cosas en la Segunda División Profesional, que busca su tercer ascendido tras los logros de Miramar Misiones y Progreso. Queda atrás la historia del fallo Cerrito-Rentistas que atrasó la historia. Ahora, en la cancha, están los cuatro que buscarán el lugar para uno solo.

Con vista al mar

Rampla Juniors y Uruguay Montevideo fueron quienes abrieron el fuego. Se cruzaron en el estadio Olímpico, donde hubo una inmejorable vista y poco fútbol. Al final del partido las respuestas lógicas de los entrenadores, Nicolás Vigneri y Mario Szlafmyc, dejaron entrever que el tiempo de trabajo fue poco tras el parate y las posteriores vacaciones de los jugadores. En suma –o en resta–, el 0-0 se impuso por todos lados.

Lejos estuvieron del fútbol que desplegaron la temporada pasada. Sobre todo Uruguay Montevideo, que hizo un campañón y se le escapó el ascenso directo en las últimas fechas. Los arqueros, Adriano Freitas en los picapiedras y el histórico Carlos Techera, fueron espectadores de lujo en el primer tiempo.

En el segundo tiempo, si bien no cambió en demasía la intensidad de juego, al menos hubo más ganas que derivaron en esporádicas aproximaciones. Briam Acosta fue lo más destacado en Rampla, bien secundado por Nicolás Corto Prieto y su trajinar incansable en la mitad de la cancha. En los de Pueblo Victoria hay que nombrar a Joaquín Gottesman y Nahuel Roldán, quienes estuvieron por encima del promedio.

Todo se definirá en la vuelta. Hay que tener en cuenta que Uruguay Montevideo, por haber terminado mejor en la tabla de posiciones, tiene ventaja deportiva sobre Rampla, por tanto si en la revancha hay empate, el celeste pasará a la definición ante Rentistas o Juventud de Las Piedras.

Detalles

Estadio: Olímpico
Árbitros: Pablo Giménez, Ernesto Hartwig y Franco Mieres

Rampla Juniors (0): Adriano Freitas, Gabriel de León, Álvaro Gracés, Jonathan Toledo, Germán Gabriel (84’ Diego Rosa), Nicolás Prieto, Matías Núñez, Tomás Adoryan (67’ Emiliano Mozzone), Briam Acosta (84’ Luciano Olaizola), Maximiliano Añasco y Gonzalo Barreto (63’ Delis Vargas). Entrenador: Nicolás Vigneri.

Uruguay Montevideo (0): Carlos Techera, Andrés Ravecca, Facundo Parada, Gonzalo Maulella, Federico Puente, Fabricio Santos (85’ Francisco Duarte), Lucas Sanseviero (54’ Gonzalo Larrazábal), Joaquín Gottesman (69’ Nicolás Latorre), Maximiliano Noble, Nahuel Roldán (85’ Mateo Sena) y Matías Alonso. Entrenador:* Mario Szlafmyc.

Goles: ni uno.

Misma historia

Lejos de la bahía, en el Montevideo rural, más precisamente en el Complejo Rentistas y su césped sintético, lo que cambió fue el paisaje pero no el resultado: fue otro 0-0 gigante, casi sin chances de gol.

Pareció todo calcado: primer tiempo chato, casi sin aproximaciones, salvo que en este caso Rentistas, de la mano de Santiago Ramírez, estuvo más incisivo que Juventud. Los pedrenses atinaron a defenderse, tuvieron la buena presencia del joven arquero Federico Varese, aunque no pudieron vencerlo. En la segunda mitad y producto de las variantes, tanto de jugadores como de planteamientos, el juego presentó más intensidad. Sin embargo, ganaron las defensas y no hubo goles.

Para la revancha, Juventud correrá con ventaja deportiva porque terminó mejor en la tabla anual, lo que quiere decir que a los pedrenses les alcanzará con empatar para meterse en la final, mientras que al Renta sólo le sirve ganar.