Una nueva temporada se avecina. En el horizonte aparecen las fechas del fútbol local, que empezará con la Supercopa Uruguaya del miércoles, pero en el que la mayoría de los equipos hablan del Apertura 2024, no sin antes mencionar la Copa Uruguay 2023, que quedó trunca el año pasado y sale a escena en estos días. Como si fuera poco, también están quienes deben afrontar la competencia internacional con las fases previas tanto de la Copa Libertadores como de la Sudamericana.
Este miércoles a las 20.30 en el Parque Viera se pondrá en juego la sexta Supercopa Uruguaya. La jugarán Liverpool, campeón uruguayo, y Defensor Sporting, por haber sido segundo en el Intermedio –porque el que lo ganó fue el negriazul–.
Liverpool, precisamente, ganó dos veces el torneo y podría ser el que más veces lo haya obtenido, porque de ganarlo otra vez superaría a Nacional y Peñarol, que también tienen dos cada uno. Defensor, por su parte, lo puede ganar por primera vez.
Dame fútbol
Pasando la definición del miércoles, lo próximo oficial será el inicio de los octavos de final de la Copa Uruguay. El lunes 5 de febrero se enfrentarán Peñarol y Boston River, el martes 6 jugarán Liverpool y Nacional, mientras que los días siguientes se cruzarán Wanderers con River Plate y Montevideo City Torque –que era de Primera pero ahora está en Segunda– contra Deportivo Maldonado. Los demás partidos quedarán para la última semana de febrero, a excepción de Plaza Colonia-Defensor, que se jugará cuando los violetas tengan lugar en su calendario: el martes 6 la viola empieza su historia en la Libertadores.
Por haber sido cuarto en la tabla Anual de la temporada pasada, los de Parque Rodó se metieron en la primera ronda del torneo de clubes más importante de América. En esa instancia, tendrán un duelo directo con Puerto Cabello, de Venezuela, el 6 de febrero, jugando allá y definiendo una semana más tarde en el estadio Franzini. Si el violeta avanza, en la segunda ronda tendrá que medirse con Nacional.
A mediados de febrero, en el fin de semana del 17 y 18, se largará el Apertura 2024. Luego, con el poco rodaje que se tenga, hay cuatro equipos uruguayos que jugarán por la fase previa de la Sudamericana: Wanderers-Danubio se enfrentarán el 6 de marzo, mientras que Racing y Cerro Largo lo harán un día después. Son eliminatorias de un solo partido, por lo que el que gane se meterá en la fase de grupos.
Puro movimiento
Peñarol está preocupado por su defensa y anda buscando zagueros. Tiene varios nombres en carpeta, pero no logra cerrar ninguno, y eso que el entrenador no pidió un defensor, sino dos.
Liverpool, el campeón actual, confirmó dos nuevas incorporaciones para el plantel que arranca dirigiendo el ídolo de la casa, Emiliano Alfaro. Uno de los que recalan en Belvedere es hombre de la casa, Jean Pierre Rosso, quien luego de su pasaje por el fútbol argentino vuelve a ponerse la camiseta con la que supo levantar copas: Intermedio 2019, Supercopa y Clausura 2020. Además, Liverpool fichó a Diego García, puntero de 27 años que estaba en el Emelec de Ecuador, quien en su momento fue figura en Estudiantes de La Plata.
En Nacional, por su parte, ya practicaron junto con el plantel las últimas tres contrataciones: el nigeriano Christian Ebere y los argentinos Alexis Castro y Gastón González. Según ha comentado Álvaro Recoba públicamente, está conforme con el plantel que tiene, y de sumar alguna alta más tendría que ser alguien que sea desnivelante. Si bien en un momento se corrió la voz sobre el posible pase de Tiago Palacios, todo quedó en veremos. En dirección opuesta, quien parece no estar esta temporada en Nacional será Salvador Ichazo, quien podría emigrar en estos días.