Este viernes 5 de enero se deberán presentar las listas de buena fe de 23 futbolistas que cada una de las diez asociaciones de la Conmebol utilizarán en el torneo Preolímpico de Venezuela que tendrá lugar entre el 20 de enero y el 11 de febrero, y que otorgará dos cupos para los Juegos Olímpicos de París 2024.

Dadas las edades y la coyuntura del fútbol sudamericano desde hace décadas, pleno exportador hacia Europa, ninguna de las representaciones sub 23 del continente podrá combinar a sus mejores futbolistas nacidos a partir del 1º de enero de 2001 para intentar llegar a París 2024, porque muchos de los futbolistas elegibles están en clubes de Europa y no los ceden. La cosa es más grave aún cuando, incluso dando ventajas en la edad, otros futbolistas más jóvenes y que ni siquiera tienen presencia en primera división en sus clubes europeos, son cedidos.

En Uruguay hay una lista de 21 futbolistas sub 23 y los dos últimos lugares ocupados por jugadores sub 20 que han estado entrenando con la selección de Marcelo Bielsa.

Si nos salteáramos la legislación existente, los 23 pudieron haber sido sub 23, incluso con futbolistas de la selección absoluta que están jugando su pase al Mundial de Estados Unidos México y Canadá, como, por ejemplo, Manuel Ugarte del PSG y Facundo Pellistri de Manchester United.

Además de Alan Maturro, no cedido por el Genoa, hubo otros campeones del mundo sub 20 que fueron negados por sus clubes, como Fabricio Díaz, de Al-Gharafa Sports Club de la Qatar Stars League; Facundo González, que está jugando en Sampdoria, cedido por Juventus de Italia; el sauceño Andrés Ferrari, de Villareal B; o hasta quien ni siquiera cedieron para el Mundial después de haber hecho un gran Sudamericano, como Álvaro Rodriguez, de Real Madrid Castilla.

También pudieron haber estado Thiago Borbas, de Bragantino de Brasil -y que también ya jugó en la selección absoluta-; Santiago Mouriño, que está en Zaragoza de España; Joaquín Sosa, de Dínamo de Zagreb de Croacia; Matías Rocha, de Arouca de Portugal; Martín Satriano, del Brest francés, o Gonzalo Pérez, defensor de Lanús de Argentina. También había en el Campeonato Uruguayo muchos futbolistas elegibles que por la razón que fuere no llegaron a ser nominados.

Los que están

Los 21 futbolistas que parecen confirmados salen de 14 clubes de la Primera División Profesional de la AUF más siete que llegan del exterior (Argentina, Brasil, México, Estados Unidos y Rusia). A saber: Randall Rodríguez (Peñarol), Ignacio Suárez (Nacional) y Fabrizio Correa (River Plate); los defensas Sebastián Boselli (River Plate, AFA), Nicolás Marichal (Dinamo Moscú), Mateo Antoni (Nacional), Mateo Ponte (Botafogo) y Fredy Martínez (Nacional); los mediocampistas Vicente Poggi (Necaxa), César Araújo (Orlando City), Santiago Homenchenko (Peñarol), Valentín Rodríguez (Peñarol), Rodrigo Chagas (Nacional), Tiago Palacios (Torque), y los delanteros Renzo Sánchez (Nacional), Anderson Duarte (Defensor Sporting), Cristian Olivera (Los Ángeles FC), Matías Abaldo (Gimnasia y Esgrima La Plata), Juan Cruz de los Santos (River Plate), Matías Fonseca (Wanderers) y Luciano Rodríguez (Liverpool).

Los dos sub 20 que viajarán a Venezuela saldrán del núcleo que conforman Mauricio Amaro (Defensor Sporting), Erico Cuello (Defensor Sporting), Juan Rodríguez (Peñarol), Paolo Calione (Nacional), Facundo Techera (Defensor Sporting), Agustín Albarracín (Wanderers), Faustino Barone (River Plate), Rodrigo Dudok (Defensor Sporting), Thiago Helguera (Nacional), Mateo Peralta (Danubio), Patricio Pacífico (Defensor Sporting), Silvio López (Peñarol), Joaquín Lavega (River Plate) y Lucas Agazzi (Defensor Sporting). También está Kevin Martínez (Danubio), pero es golero, y ante la obligación de presentar un mínimo de tres arqueros no parece viable en principio llevar cuatro cuidapalos.

Argentina, Paraguay, Chile y Perú

Uruguay integra el grupo B junto con Paraguay, Chile, Perú y Argentina. La celeste arrancará teniendo fecha libre y después jugará los cuatro partidos al hilo. En el A están el anfitrión Venezuela con Brasil, Colombia, Perú y Bolivia.

Los dos primeros de cada serie se meterán en la liguilla final que se desarrollará en Barquisimeto, jugando todos contra todos a una rueda sin arrastrar puntaje. Los dos que hagan más puntos serán los que vayan a los Juegos Olímpicos de París.

Allá enfrente

Todos los planteles tendrán muchas ausencias. Argentina, último rival celeste en el grupo B (viernes 2 de febrero a las 20.00), que será dirigida por Javier Mascherano, cuenta con la enorme presencia de un campeón mundial como Thiago Almada que juega en el Atlanta United, pero un montón de futbolistas no fueron cedidos: Alejandro Garnacho, de Manchester United; Nicolás Paz, del Real Madrid; Lucas Beltrán, de Fiorentina; Facundo Buonanotte, de Brighton; Carlos Alcaraz, de Southampton; Marco Pellegrino y Luka Romero, del Milan; y Luis Vázquez, de Anderlecht.

Argentina tiene ahora 23 futbolistas que se supone serán los convocados: Leandro Brey (Boca Juniors), Fabricio Iacovich (Estudiantes de La Plata), Rocco Ríos Novo (Lanús), Marco Di Césare (Argentinos Juniors), Lucas Esquivel (Athletico Paranaense), Gonzalo Luján (San Lorenzo), Joaquín García (Vélez Sarsfield), Nicolás Valentini (Boca Juniors), Valentín Barco (Boca Juniors), Luis Baltasar Rodríguez (Racing), Aarón Quirós (Banfield) y Julián Malatini (Defensa y Justicia), Federico Redondo (Argentinos Juniors), Pablo Solari (River), Juan Sforza (Newell’s Old Boys), Ezequiel Fernández (Boca Juniors), Cristian Medina (Boca Juniors), Pedro De La Vega (Lanús) y Juan Nardoni (Racing), Luciano Gondou (Argentinos Juniors), Francisco González (Newell’s Old Boys), Thiago Almada (Atlanta United) y Santiago Castro (Vélez Sarsfield).

Paraguay

Los paraguayos serán nuestros primeros rivales en el grupo (miércoles 24 de enero a Paraguay a las 17.00) y serán también rivales de preparación el sábado 13 de enero en el Campus de Maldonado. Los guaraníes tienen cuantiosas ausencias: Romeo Bernardo Benítez (Athletico Paranaense), Damián Bobadilla (San Pablo), Matías Segovia (Botafogo), Julio Enciso (Brighton), Diego González (Lazio), Hugo Cuenca (Milan), Sebastián Olmedo (Puebla), Matías Galarza (Talleres) y Santiago Ocampos (Flamengo).

El último amistoso que jugó el equipo que dirige Carlos Jara fue a fin del 2023 ante Panamá, a quien venció 1-0 y formó con Rodrigo Frutos; Ángel Ibarra, Ronaldo De Jesús, Gilberto Flores y Alexis Cantero; Marcos Gómez, Diego Gómez, Wilder Viera y Fernando Cardozo; Richar Torales y Fernando Lesme.

Chile

Chile será nuestro tercer rival (sábado 27 de enero a las 20.00) y es de los que tiene menos bajas, dado que fueron tres los futbolistas que no fueron cedidos: Darío Osorio (Midtjylland), Bruno Barticciotto (Talleres de Córdoba) y Nayel Mehssatou (KV Kortrijk). Quienes sí jugarán dirigidos por Nicolás Córdova, medalla de plata en los Panamericanos de Santiago, serán Vicente Reyes (Norwich City), Luis Rojas (Crotone), Luciano Arriagada (Athletico Paranaense) y Lautaro Pastrán (Belgrano). Chile tiene que quitar a seis de los futbolistas que están concentrados para quedar con los 23 que serán elevados a la organización este viernes.

Perú

Perú es el tercero de los rivales de los uruguayos (martes 30 de enero a las 17.00). La selección dirigida por José Chemo del Solar apenas jugó un par de amistosos ante Bolivia, ganó uno 4-0 y el otro terminó con un gran lío que no permitió desarrollar el entrenamiento. El equipo incaico formó con Jefferson Nolasco; Erick Noriega, Emilio Saba, Julinho Astudillo, Mathías Llontop; Freddy Yovera, Álvaro Rojas, Ian Wisdom, Sebastián Sánchez; Victor Guzmán y Juan Pablo Goicochea.

Despedida

Uruguay disputará dos partidos de preparación antes de viajar a Venezuela, ambos en el Campus de Maldonado. El primero de ellos será el sábado 13 de enero a las 21.30 ante Paraguay, mientras que el martes 16 de enero a las 20.30 jugará ante Banfield de Argentina.