Uruguay perdió con Chile en el Misael Delgado (Valencia, Venezuela) y se complicó en el Preolímpico, en el que busca un lugar en París. El equipo trasandino se llevó el partido 1-0, propinándole a la celeste la segunda caída consecutiva.

Uruguay quedó último y con la historia muy cuesta arriba (ver tabla), teniendo en cuenta que clasifican sólo los dos primeros de cada grupo al cuadrangular final. Con el presente incómodo, la celeste sabe algunas cosas: primero, que necesita ganar los dos partidos que le quedan y alcanzar los 6 puntos; aun logrando esa cantidad de unidades, Uruguay también sabe que nunca llegará a la franja de Paraguay, que, a falta de un partido –cumple la fecha libre en la siguiente jornada–, ya tiene 7 puntos, con lo cual la aspiración de la selección dirigida por Marcelo Bielsa es superar a Argentina, Chile y Perú para ser segunda del grupo.

La próxima etapa del grupo B será el martes. Uruguay abre esa doble fecha enfrentándose a Perú desde las 17.00. Lo dicho: obligación de ganar. Pero después a esperar un resultado que le favorezca entre Argentina y Chile, porque si los que ganan son los albicelestes, estos llegarán a 7 puntos, y ya sabemos que ahí Uruguay no llega. Si gana Chile, los trasandinos harían 6 puntos, pero les quedará otro juego por delante para conseguir alguna unidad más que los meta en el cuadrangular.

Lo más conveniente si Uruguay se impone ante los incaicos es que argentinos y trasandinos empaten. En ese caso, los vecinos del Río de la Plata quedarían con 5 puntos, pero serán el próximo rival celeste, con lo cual Uruguay tiene la chance de poder pasarlos si les gana. Claro, aun así, en esa doble fecha final tendría que estar atento a lo que haga Chile contra Paraguay, que jugarán a la misma hora; en este choque, lo que le sirve a la selección uruguaya es que Chile no gane.

Otra historia

En el grupo A todo hace prever que los clasificados al cuadrangular final serán Brasil y Ecuador, ambos invictos en lo que va del torneo. Precisamente serán quienes estén cara a cara el lunes a las 17.00, en un partido que, donde empaten, se chocan las manos al final y prácticamente cierran la historia. Será el último partido de los ecuatorianos, que cumplirán con la fecha libre en la última etapa.

También jugarán el lunes Venezuela y Colombia por puntos impostergables. Los caribeños pueden aspirar a hacer 8 puntos al final del grupo, una cifra que no es mala, pero que tanto ecuatorianos como brasileños pueden pasar. Como juegan a última hora, ya sabrán para lo que jueguen. Colombia, por su parte, está en una historia parecida a la de Uruguay, aunque peor, porque deben ganar todo lo que les queda y necesitan que Brasil pierda los dos partidos que le restan –y por goleada–, una cosa que, a simple vista, parece muy difícil.

Grupo A PTS PJ PG PE PP GF GC DG
Ecuador 7 3 2 1 0 6 1 5
Brasil 6 2 2 0 0 3 0 3
Venezuela 2 2 0 2 0 4 4 0
Bolivia 1 3 0 1 2 3 6 -3
Colombia 0 2 0 0 2 0 5 -5
Grupo B PTS PJ PG PE PP GF GC DG
Paraguay 7 3 2 1 0 6 4 2
Argentina 4 2 1 1 0 3 1 2
Chile 3 2 1 0 1 1 1 0
Perú 3 3 1 0 2 1 3 -2
Uruguay 0 2 0 0 2 3 5 -2