La selección de promesas celestes dirigida por Marcelo Bielsa llegó a Venezuela. El Preolímpico se jugará entre el 20 de enero y el 11 de febrero, tiempo que Uruguay tiene para asegurarse un lugar en los próximos Juegos Olímpicos que se disputarán en París este año.
Vale recordar que la última clasificación olímpica del fútbol data de la edición de Londres 2012, cuando bajo el mando del Maestro Tabárez no logró superar la fase de grupos. En ese momento, el equipo fue completado con tres mayores que fueron Luis Suárez, Edinson Cavani y Egidio Arévalo Ríos, pero la selección no pasó la primera ronda tras ganarle a Emiratos Árabes pero perdiendo frente a Senegal y Reino Unido.
La novedad es que la celeste, que conquistó el oro olímpico en París 1924 y Ámsterdam 1928, viajó con 22 jugadores. En las últimas horas el equipo al que pertenece la competencia de Cristian Olivera, Los Ángeles FC de Estados Unidos, revocó la autorización para que el uruguayo disputara tan ansiado torneo. La Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) dijo ante la situación que “Los Ángeles FC ha comunicado en las últimas horas y ya vencido el plazo para sustitución de jugadores, la revocación de la autorización para que Cristian Olivera participe del torneo Preolímpico de Venezuela”. La AUF agregó que “se analizó la documentación disponible y se estudió el caso desde el punto de vista jurídico, deportivo y personal. A la luz de este análisis, se privilegió la protección deportiva y personal del futbolista y se resolvió liberarlo para retornar a su club”.
“La AUF desea aclarar que la participación de Cristian en la selección preolímpica se dio bajo la estricta autorización y control de su club, cuyo cambio de criterio y decisión perjudica a nuestra selección, ya que el jugador no podrá ser sustituido de acuerdo a la reglamentación del torneo”.
Los Ángeles FC se ampara en que los clubes no están obligados a ceder a los futbolistas, al mismo tiempo que envió al jugador un pasaje para viajar en la jornada de hoy. El futbolista es una mercancía, una cosa, un patrón de intereses. El debut del equipo está pactado para el 24 de febrero para lo que aún falta más de un mes.
Así las cosas, Uruguay partió entonces con un jugador menos en la lista ya que los recambios se habilitan únicamente en caso de lesiones, como fue el caso de Rodrigo Dudok y Agustín Albarracín. Albarracín, de Wanderers, ingresó en la lista por Dudok. El mencionado jugador sufrió una lesión leve pero que le impedirá jugar por un par de semanas. Marcelo Bielsa optó por darlo de baja del plantel y en su lugar llamó al futbolista del conjunto bohemio. Además, Renzo Sánchez, titular en los dos amistosos, presentó molestias en la rodilla, pero finalmente formó parte del plantel que viajó en la madrugada del jueves.
Uruguay se hospedará en el hotel Embassy Suites de la ciudad de Valencia y trabajará en el estadio La Bombonerita y el complejo deportivo de Academia Puerto Cabello. La celeste disputará el grupo B junto a Argentina, Chile, Paraguay y Perú. Bielsa buscará retornar a una competencia en la que supo ganar la preciada medalla de oro 20 años atrás con la selección argentina.
El debut está fijado para el 24 de enero ante Paraguay en el Estadio Misael Delgado de Valencia a las 17.00, porque la celeste tiene fecha libre en el inicio. Después, jugará en seguidilla: tres días más tarde, a las 20.00 y en el mismo recinto, jugará frente a Chile, y el 30 contra Perú nuevamente a las 17.00. El 2 de febrero será el clásico del Río de la Plata frente a Argentina.
En el grupo A estará el local, Venezuela, además de Brasil, Colombia, Bolivia y Ecuador. Los dos primeros de cada lado se clasificarán a un cuadrangular final, donde jugarán todos contra todos. Los dos primeros serán quienes clasifiquen por Sudamérica a París.