Previo a la semifinal de Copa Libertadores en Río de Janeiro, la hinchada de Peñarol fue parte de graves incidentes en Praça do Pontal, en Recreio, Río de Janeiro, punto de encuentro establecido por el club aurinegro para que todos sus hinchas salieran juntos rumbo al estadio.

En el lugar hubo incidentes con la Policía y parciales de otros equipos, lo que llevó a que más de 200 personas fueran detenidas. El ministro de Relaciones Exteriores, Omar Paganini, estuvo en contacto con Santiago Muniz, cónsul uruguayo en Río de Janeiro, para monitorear la situación. La mayoría de los hinchas fueron liberados tras el partido, directivos de Peñarol gestionaron el retorno y ya están rumbo a Uruguay.

En la ciudad brasileña permanecen detenidas 22 personas que pasaron la noche en una dependencia policial. Si bien no hay datos certeros sobre la identidad de los implicados, trascendió que uno de ellos sería menor de edad. Se tipificaron distintos delitos, en la mañana del jueves comenzaron las audiencias de custodia y los implicados acudieron con abogados.

El sitio brasileño Uol Esporte publicó el video previo al traslado de los detenidos, donde hubo quejas de que no les dieron nada para comer durante la estadía en la dependencia policial. En principio, la mayoría de las penas podría concluir con el pago de una cifra económica. En el correr del día se sabrán las sentencias y de eso dependerá si quedan liberados para volver a Uruguay o si se estira su estadía en Río de Janeiro.