El sábado empezó la novena fecha del Clausura y terminará este lunes (ver recuadro). La planificación fue diseñada de esa manera porque la semana pasada, entre semana, también hubo partidos. Pasando raya sobre lo que pasó, el gran ganador fue Peñarol: jugó y ganó con mayoría de suplentes porque resguardó poderío para enfrentar a Botafogo por semifinales de la Libertadores, se sacó de arriba a Boston River, que venía entonado, y encima Nacional tropezó y lo alcanzó en la primera posición del Clausura a falta de seis fechas para el final.
El resto de los partidos
Progreso se sacó la mufa. El gaucho venció 2-0 a River Plate en el Parque Paladino y volvió al triunfo luego de 11 partidos. Fue un primer tiempo parejo en el que los tejanos tomaron la iniciativa con el balón, pero fueron muy predecibles para una defensa que bancó bien parada. Incluso, las más claras de la primera mitad del encuentro fueron para los darseneros, que siempre encontraron bien ubicado al meta Nahuel Suárez. Los primeros 45 minutos de fútbol se fueron con poco peligro, sol a pleno y la atenta mirada de Marcelo Bielsa, que se sentó en la tribuna visitante y compró garrapiñadas a dos por 100 pesos para hacer más ameno el espectáculo en el Paladino.
Para el complemento, Carlos Canobbio mandó a Gustavo Alles por Rodrigo Izquierdo, cambio netamente ofensivo que dio sus frutos. Progreso siguió dominando la tenencia, pero además lo tradujo en chances de gol. En una linda jugada colectiva, el tacuaremboense Gastón Colman hizo una pirueta rara y practicó una media vuelta aérea para definir de zurda y colocar el primero. El segundo fue de penal, bien definido por Alles, un minuto después de que Suárez le tapara un mano a mano a Juan Cruz de los Santos que pudo ser el empate de los del Prado.
Los de La Teja respiraron en el descenso alejando su nombre de la zona roja y siguen expectantes del ingreso a copas internacionales. Pese a la gran campaña del Apertura, este fue el primer triunfo de Progreso por más de un gol en el año.
En Melo: mucho calor y poco color
Danubio sumó su quinto partido consecutivo sin triunfos al igualar ante Cerro Largo 0-0 en el Ubilla. El franjeado perdió demasiado pie en el Clausura, mientras que el arachán se sigue aferrando a su cupo de Copa Sudamericana.
El partido fue de estudio, pierna fuerte en la mitad de la cancha y poco ritmo. Muchísimo calor, comenzó a las 12.30 del mediodía en el norte del país. El gasto lo hizo Cerro Largo, mucho más luego de que se quedó con uno más a los 38 del primer tiempo tras la expulsión del delantero argentino Nicolás Blandi por agresión.
Danubio resignó la ofensiva para custodiar el arco propio. El dueño de casa hizo más por ganarlo, lo suficiente para transformar en figura al golero Mauro Goicoechea. No le alcanzó para convertir, pero sigue sumando en su casa, una localía fuerte de la primera división donde el arachán tiene cuatro de los cinco partidos que le quedan.
Cerro y Racing
Un punto típico de torneo Clausura, de esos que no deja contento a ninguno de los dos, pero que da cierta tranquilidad de seguir sumando respecto a sus objetivos. Los cerrenses siguen en ese limbo donde están a igual distancia del descenso que de la clasificación a copas internacionales, el cervecero continúa aferrado al último cupo de clasificación a Copa Sudamericana.
Fue un tiempo para cada uno, Racing abrió el marcador con gol de Agustín Alaniz y fue superior. En el complemento, Cerro, obligado por el resultado, fue a buscarlo con centros al área y, sobre el final, Gastón Rodríguez anotó su primer tanto con la camiseta del villero para sentenciar el empate.
Buenos puntos para Fénix
Cuando Sebastián de Marco fue al rebote del córner, nadie imaginó el desenlace. El centro común y corriente fue despejado hacia el medio, lo que hizo De Marco fue poesía: control orientado con el pecho y volea de zurda sin que cayera la pelota, clavándola en el ángulo para empatar un partido donde Wanderers ganaba y dominaba tras el gol de Kevin Rolón.
La hinchada del albivioleta todavía festejaba la igualdad cuando, tras otro centro, Andrés Schetino la encontró, pateó como pudo y la pelota se le metió lentamente a Jhonny da Silva, que nada pudo hacer luego de que un compañero desviara la trayectoria de la globa. Fénix apretó los dientes y se llevó los puntos, vitales para la lucha por permanecer en Primera.
Torneo Clausura - 9ª fecha
Progreso 2-0 River Plate
Peñarol 2-0 Boston River
Cerro Largo 0-0 Danubio
Cerro 1-1 Racing
Rampla Jrs. 2-1 Nacional
Wanderers 1-2 Fénix
Lunes
16.00 Miramar Misiones-Deportivo Maldonado. Parque Capurro
19.00 Defensor Sporting-Liverpool. Estadio Franzini