Peñarol perdió el clásico ante Nacional por 2-1 en el Gran Parque Central por la sexta fecha del clausura. La dirigencia y los hinchas carboneros, que se hicieron sentir en redes sociales, quedaron muy molestos con el arbitraje de Leodán González. La jugada que generó más quejas fue la entrada de atrás de Gabriel Báez sobre Javier Cabrera que pudo significar la expulsión del lateral izquierdo tricolor. Ni el árbitro principal en tiempo real, ni sus colegas ubicados en el VAR con las reiteraciones, consideraron que la jugada ameritara la tarjeta roja.
El lunes pasado Peñarol igualó 0-0 contra Racing en el Campeón del Siglo, en partido donde protestó un penal en el segundo tiempo que, en ese caso, desestimó Hernán Heras. La semana previa al clásico estuvo cargada de publicaciones en redes sociales de dirigentes e incluso jugadores con alusión a los fallos arbitrales que perjudicaron al carbonero.
La comisión directiva del aurinegro, que sesionará este martes, analiza sacar un comunicado público con su visión sobre la actuación arbitral en el clásico. Además, podría tomar medidas contra el juez principal Leodán González, Christian Ferreyra, que estaba en el VAR y Marcelo de León, director del departamento de arbitrajes de la Asociación Uruguaya de Fútbol.
En julio del 2023 Peñarol ya había pedido la renuncia de De León, luego de perder 1-0 ante Danubio en partido donde se le anularon dos goles al delantero Abel Hernández vía VAR; el árbitro central de ese partido fue Ferreyra. En ese momento, el exlínea De León recibió el apoyo del ejecutivo de la AUF.
Leodán González había arbitrado cinco clásicos antes del último domingo, cuatro oficiales y un amistoso. En esos partidos el carbonero había ganado uno y los restantes fueron empates. En 2024, el talense arbitró dos veces al mirasol: en el triunfo 2-1 ante Racing en el apertura y en la derrota 2-0 frente a Wanderers en el torneo intermedio.