Ya sin actividad internacional en lo que resta de 2024, el foco está puesto en el Campeonato Uruguayo, que tiene a Nacional y Peñarol como líderes del Clausura con 20 puntos, mientras que Boston River se asoma cerca con 19. El domingo electoral corrió la atención de la recta final del fútbol doméstico, que está electrizante.
Nacional oficiará de local en el Centenario como en las viejas épocas porque tiene su escenario suspendido por los incidentes en el clásico. Recibirá a Cerro el sábado a las 19.00 y sólo podrá asistir público albiceleste (las entradas cuestan desde 2.000 pesos). El último recuerdo tricolor en ese escenario fue la derrota 2-1 frente a Rampla Juniors, con la que perdió el invicto en el torneo corto. En el medio, ganó dos partidos con comodidad por la Copa Uruguay.
Lucas Sanabria, suspendido, no estará disponible. En principio, se metería Rodrigo Chagas en el equipo titular, ya que Mauricio Pereyra está en duda por su condición sanitaria. Se estima que Martín Lasarte pondría a Luis Mejía, Leandro Lozano, Sebastián Coates, Diego Polenta, Gabriel Báez, Christian Oliva, Chagas, Alexis Castro, Diego Zabala, Nicolás López y Ruben Bentancourt.
El albiceleste no pierde desde la fecha 6, cuando cayó 1-0 ante Miramar Misiones. Está en el limbo donde se mantiene a tres puntos de la clasificación a la Copa Sudamericana, pero no puede descuidarse con el descenso. Sumar es imprescindible.
Peñarol visitará a River Plate en el Saroldi el domingo a las 19.30. El carbonero viene de quedar eliminado en la Copa Libertadores, pero llegó a la cima del Clausura con el triunfo sobre Boston River. Diego Aguirre no contaría con Javier Cabrera ni con Eduardo Darias. El aurinegro está cinco puntos arriba de Nacional en la Tabla Anual, situación no menor a falta de seis fechas para el final.
El darsenero viene de perder con Progreso en el Paladino y, si no suma, podría comprometerse en la zona roja. Sólo ganó uno de los últimos cuatro partidos y su presente no es bueno, pese a que tiene jugadores interesantes.
Boston River, el otro que está en la conversación por el título del Clausura, tendrá la dura misión de visitar a Cerro Largo en Melo el sábado a las 21.15. Si bien perdió con Peñarol, viene de clasificarse a las semifinales de la Copa Uruguay en un partido en el que jugó con mayoría de suplentes frente a Albion. Está muy cerca de confirmar su clasificación a la Copa Libertadores 2025. El equipo de Jadson Viera, que tiene identidad y buen juego, recuperará a Bruno Damiani luego de la suspensión.
De viernes a lunes
La fecha comenzará el viernes a las 19.00 en el Campus con el encuentro entre Deportivo Maldonado y Rampla Juniors. El local es el único que no ganó en el Clausura y está prácticamente condenado al descenso. Mientras hay fe, hay esperanzas, y a eso se aferrará para ir por un triunfo que le permita soñar. El picapiedra viene de vencer a Nacional y cortar una racha de cuatro partidos sin victorias. En su pelea a dos frentes –puede entrar a la Copa Sudamericana o descender–, cualquier puntito le sirve. En la semana rescindieron contrato Germán Gabriel y Adrián Leites.
El sábado a las 16.30 en Jardines, con pronóstico de lluvia, Danubio esperará por Miramar Misiones. El franjeado está cuarto, a cuatro puntos de los líderes, pese a que acumula cinco cotejos sin ganar. Tiene una chance de recuperarse ante un rival que está en zona de descenso directo; el cebrita viene de conseguir un triunfo clave ante Deportivo Maldonado, pero futbolísticamente no está en un buen presente.
El domingo madrugarán Liverpool y Progreso en el oeste, en un choque de vecinos que va a las 9.45 en Belvedere. El negriazul parece tener un único objetivo para la recta final: sumar puntos para evitar el descenso. El gaucho se sacó la mufa ante River Plate, está uno abajo de Racing en la lucha por clasificarse a la Sudamericana, pero tampoco está definitivamente salvado del descenso.
En la tarde, con tintes de clásico, Fénix enfrentará a Racing en Capurro a las 16.30. Los dos equipos tienen un buen andar en el Clausura y comparten el objetivo de sumar por cumplir sus metas. Los de Sayago buscan aferrarse a los puestos de copas internacionales, mientras que el albivioleta está transitando el tortuoso camino por el milagro de quedarse en Primera y viene metiendo triunfos que emocionan. Llega de ganarle a Wanderers en el Parque Viera.
Justamente en el Prado, el lunes a las 19.30 se cerrará la fecha con un partidazo entre Wanderers y Defensor Sporting. Puede ser un buen espectáculo. Los dos están despojados de presiones y bastante cerca de abrochar sus objetivos: el bohemio, la Copa Sudamericana; el violeta, la Copa Libertadores.