A la dura temporada de 37 fechas le quedan solamente las dos etapas finales, ambas dispuestas para jugarse luego del balotaje de las elecciones nacionales. Todo irá entre el martes 26 de noviembre y el domingo 1° de diciembre.
El Clausura y la Anual entre Peñarol y Nacional
Peñarol y Nacional definirán el título de campeón uruguayo. El carbonero ya tiene la obtención del Apertura y, por tanto, un lugar asegurado en la semifinal. Pero puede quedarse con todo. En la Anual está cinco puntos arriba, por lo que sumando dos más se asegura el primer lugar; define ante Progreso en el estadio Centenario y frente a Fénix -que puede llegar matemáticamente descendido- en el Campeón del Siglo.
En el Clausura están iguales y ahí la lucha es otra historia. Nacional visitará a Danubio y cierra en el Gran Parque Central ante Boston River. En caso de empate en la cima, el torneo corto se definirá con una final.
El sastre matemáticamente tiene chances ya que está seis puntos abajo a falta de dos fechas, pero el empate ante Cerro y la lógica lo sacan definitivamente de plano.
Copas aseguradas
Hay seis equipos con participación asegurada en torneos internacionales. Racing y Wanderers tienen todo para ser los dos restantes.
En Copa Libertadores es un hecho que Peñarol y Nacional estarán en fase de grupos. Boston River también está clasificado, por ahora es Uruguay 3, con dos puntos de ventaja sobre Defensor Sporting de cara a la recta final. Los de Punta Carretas también jugarán el certamen continental más importante, ya que están seis puntos arriba de Danubio y la diferencia de gol es imposible de descontar: +19 a +3.
En resumen, es un mano a mano entre Defensor y Boston River en el afán de ingresar en la fase 2 y ahorrarse un cruce mano a mano en el duro camino hacia la fase de grupos.
A la Copa Sudamericana irán Danubio -si no se le da el milagro de llegar a la Libertadores- y Cerro Largo, que aseguró su lugar al golear a Wanderers 4-0 en Melo. Racing espera que la matemática haga oficial lo que es un secreto a voces: está seis puntos y 14 goles arriba de Progreso.
El cupo restante parece tener el nombre de Wanderers, tiene 44 sobre los 40 del club de La Teja. Un triunfo más o una derrota del gaucho lo devuelve al plano continental; incluso puede clasificar sin jugar si los de Carlos Canobbio no suman ante Peñarol.
Vale recordar que en la Sudamericana da lo mismo el lugar de clasificación. Los cuatro equipos uruguayos se enfrentarán en series a partido único luego del sorteo. Los dos ganadores acceden a la fase de grupos. La particularidad es que está todo dado para que se repitan los representantes de la edición 2024.
El descenso al rojo vivo
Más allá del título, la pelea más disfrutable -para ver de afuera, obviamente- es el descenso. Deportivo Maldonado ya bajó. Fénix todavía no, pero sus chances son muy complejas. La buena: en la próxima recibe a los fernandinos en Capurro. La mala: cierra ante Peñarol en el Campeón del Siglo. Debe sumar, al menos, cuatro puntos.
El tercer descenso está que arde. Rampla está en la zona roja, un punto abajo de Miramar Misiones y dos atrás de Progreso. Estos tres clubes dividen igual en la tabla de promedios ya que todos jugaron en 2023 en la segunda división. Entre cebritas y gauchos aparece Cerro. River Plate, con el triunfo del martes ante los picapiedras, se alejó, pero aún no está salvado.
Descenso
.