Las grandes luminarias van con la doble fecha de Eliminatorias en fútbol, pero la selección uruguaya de básquetbol también tendrá su ventana en noviembre, con dos encuentros de visitante por las fechas 3 y 4 de la Americup. Uruguay integra el grupo B y en las primeras dos presentaciones le ganó a Panamá, de local y visitante. Está prácticamente clasificado, ya que avanzan tres de las cuatro selecciones que integran cada grupo.

La celeste visitará a Brasil el 21 de noviembre en partido que se jugará a las 20.00 en Belén. Tres días más tarde, mientras se desarrollan las elecciones presidenciales en nuestro país, enfrentará de visitante a Paraguay a las 19.40 en la ciudad de Pilar. Será la última fecha de 2024, ya que la Americup volverá en febrero, cuando Uruguay enfrentará a los mismos rivales, pero de locatario.

Se comunicó oficialmente la lista de 13 jugadores elegidos por Gerardo Jauri. Por la poca importancia de los puntos en disputa, hay un montón de bajas con respecto a lo que sería una nómina ideal, o con todo el poderío. Desde el exterior llegarán solamente Joaquín Rodríguez y Nicola Pomoli; el resto de los convocados se desempeñan en la Liga Uruguaya.

Los citados son: Luciano Parodi (Peñarol), Lucas Capalbo (Malvín), Facundo Terra (Defensor Sporting), Joaquín Rodríguez (Zaragoza, España), Nicola Pomoli (Instituto de Córdoba, Argentina), Emiliano Serres (Peñarol), Juan Ignacio Ducasse (Biguá), Gianfranco Espíndola (Nacional), Nicolás Martínez (Malvín), Martín Rojas (Peñarol), Mateo Bianchi (Defensor Sporting), Mauricio Arregui (Malvín) y Kiril Wachsmann (Malvín).

El grupo viajará a Brasil y ahí entrenará en los días previos a la competencia. Los del exterior se sumarán directamente en el país vecino.

Faltan muchos

Hay números puestos que, esta vez, no estarán. Bruno Fitipaldo y Agustín Ubal están jugando en la ACB, principal liga de España. Fiti viene teniendo más minutos de lo habitual por la lesión de su compañero Marcelinho Huertas, por eso se prefirió darle descanso y no traerlo en esta ventana. Ubal, por su parte, se está ganando su espacio en el Granada y por eso decidieron que se quede entrenando en su club.

Santiago Vescovi, otro de los habituales, que juega en la ACB defendiendo al Murcia, sufrió un esguince grado dos en su rodilla izquierda. Podría volver recién en diciembre o enero.

Gonzalo Iglesias, que juega en el Saint Antoni de Valencia en el ascenso español, tuvo una larga lesión que prácticamente no le permitió hacer pretemporada, ya que la recuperación le llevó casi el doble de lo previsto. Si bien está jugando y volviendo de a poco, un viaje tan desgastante podía afectarlo.

Una situación similar está pasando Mathías Calfani, que después de varios años con lesiones largas está empezando a tener minutos de a poco en Obras Sanitarias de Argentina. En el partido del sábado, ante Boca, el artiguense no estuvo en el plantel tachero.

La situación más irreversible parece ser la de Jayson Granger, quien difícilmente vuelva a jugar por Uruguay. Pese a tener contrato vigente con Peñarol, el base decidió volver a Estudiantes de Madrid. El básquet uruguayo, selección incluida, parece ser una etapa cerrada en su carrera.