Peñarol venció 2-0 a Liverpool en el Campeón del Siglo, sigue primero junto con Nacional en el Torneo Clausura y mantuvo los cinco puntos de renta sobre el tricolor en la Tabla Anual.
Con Leonardo Fernández, Peñarol está robado. El primer gol llegó de tiro libre. Fue por izquierda. No era su perfil, pero le dio igual y la clavó. Es real que la barrera no saltó como debía y que Sebastián Lentinelly pudo hacer algo más, pero la pegada de Leo es mágica. En ese sentido, la falta innecesaria de Kevin Amaro fue una fatalidad: le dio el caramelo y el volante de Peñarol cumplió.
El segundo fue sobre el final, de Eduardo Darias, que se mandó un partidazo. En el segundo tiempo fue un león. Marcó pila, jugó por adentro, por la banda y se mandó al ataque para definir el partido.
Peñarol fue muy superior, ganó de forma justificada, pudo ser por algún gol más. Liverpool es una sombra, lejísimo de lo que fue el histórico campeón uruguayo del año pasado. Ya no se juega nada en 2024, pero va a arrancar complicadísimo en el descenso 2025.
Olé, olé, olé, olé
El primer tiempo fue de vértigo, dinamismo y transiciones rápidas, pero de poca claridad. Liverpool dejó muy solo a Renzo Machado arriba y lo mataron a pelotazos, pero el gurí se las rebuscó, guapeó con los defensas rivales y provocó algún error, pero no tuvo un socio que le diera una mano. Diego García, uno de los principales generadores, fue bien rodeado por el mediocampo carbonero.
Peñarol aprovechó los errores del negriazul con pelota para ir sobre el arco rival. Los volantes Diego Rodríguez y Hugo Quintana fallaron en la contención, pero además perdieron de vista a Fernández, que se movió por todo el frente de ataque con total libertad.
Muchas veces el aurinegro llegó mano a mano, pero equivocó el pase final. Más allá de no llegar con peligro sobre el arco de Lentinelly, el equipo de Diego Aguirre atropelló y fue agresivo, dando sensación de que el primer gol podía llegar en cualquier momento.
La apertura apareció con otro tiro libre de Fernández, que hizo su sexta anotación por esa vía en el campeonato e igualó la marca que ostentaba Pablo Bengoechea desde 1995. Seis goles de tiro libre en el año. Un disparate. En el festejo, la tribuna entonó el “olé, olé, olé, olé, Leo, Leo”, cántico en forma de hito, ya que fue la primera vez desde que viste la camiseta de Peñarol.
Concretó y estiró
En el fútbol, 45 minutos es pila y un gol no es diferencia. Pero en el segundo tiempo nunca dio la sensación de que el triunfo de Peñarol estuviera en duda, como si el tiro libre de Leo Fernández hubiera adelantado el final de la historia. El aurinegro se paró diez metros más atrás, presionó bien en mitad de cancha y desde ahí controló el juego con otra notable actuación de Darias.
Liverpool sólo tuvo una, cuando todavía el resultado era 1-0. Primero remató Facundo Perdomo y Washington Aguerre dio un rebote que debió evitar, Kevin Amaro tomó el balón, pero remató por arriba. Si había una, era esa.
Los de Diego Aguirre tuvieron chances claras para estirar. Si bien llegó al final, fue justo que en el resultado final hubiera más de un tanto de diferencia. Peñarol fue avisando, incluso, pese a la derrota, Lentinelly fue el mejor del negriazul con atajadas soberbias.
Detalles
Estadio: Campeón del Siglo.
Árbitros: Esteban Ostojich, Andrés Nievas y Mathías Muniz.
Peñarol (0): Washington Aguerre, Damián Suárez (46’ Pedro Milans), Javier Méndez, Guzmán Rodríguez, Lucas Hernández (66’ Maximiliano Olivera), Eduardo Darias, Damián García (66’ Alan Medina), Jaime Báez, Leonardo Sequeira (58’ Rodrigo Pérez), Leonardo Fernández, Maximiliano Silvera (74’ Facundo Batista). Entrenador: Diego Aguirre.
Liverpool (0): Sebastián Lentinelly, Facundo Perdomo, Bryan Bentaberry, Edgar Elizalde, Agustín Cayetano, Hugo Quintana (66’ Lucas Wasilewsky), Diego Rodríguez (85’ Hebert Vergara), Kevin Amaro (85’ Joaquín Núñez), Diego García, Lucas Acosta (58’ Christian Tabó), Renzo Machado (66’ Sergio Núñez). Entrenador: Joaquín Papa.
Goles: 40’ Leonardo Fernández (P), de tiro libre; 87’ Eduardo Darias (P) con remate en el área.