Se acerca el verano y con ello, como es costumbre, se prepara un nuevo Campeonato Sudamericano sub-20. Esta vez la cita será en Perú, del 23 de enero al 16 de febrero de 2025.

Fabián Coito volvió a dirigir la celeste después del paso de Marcelo Broli y la preparación de la que se hizo cargo Diego Ruso Pérez, que fue técnico circunstancial y desde la llegada de Coito volvió a su puesto de ayudante. Durante este nuevo proceso la planificación ha sido con muchos entrenamientos, generalmente de lunes a miércoles en el Complejo Celeste, y con varios partidos amistosos, algunos en Uruguay y otros en el extranjero.

Como sucede en estas preparaciones largas, muchos han sido los jugadores que han pasado por el radar de la selección. Los citados para la preparación del torneo son 32, y la mayoría de ellos arrancará a entrenar a partir del lunes 2 de diciembre. El título de campeón será un aliciente grande, pero también estará en el objetivo clasificar al Mundial sub 20 para defender el título conseguido en Argentina. La Copa del Mundo esta vez también quedará a mano: se disputará en Chile en setiembre de 2025.

Ya es un clásico que aparezcan jugadores que vienen desarrollando sus carreras en el exterior. En este caso, Coito decidió convocar a cinco futbolistas: Thiago Helguera, quien la rompió en Nacional y eso le valió el pase a Sporting Braga de Portugal; Alfonso Montero, el hijo de Paolo, quien está jugando en categorías inferiores de la Juventus italiana; Mauro Zalazar, del Schalke 04 alemán, hijo del Cabeza José Luis y hermano de Rodrigo, ambos con oportunidades vestidos de celeste; Bruno Calcagno, jugador del Palencia de España; y Marcos Oroná, el de Villa Soriano que la rompió con Barracas de Dolores y eso le valió el pase directo a jugar en la Universidad de Chile.

Uruguay integrará el grupo A del Sudamericano junto al organizador, Perú, y las selecciones de Argentina, Paraguay y Venezuela. En la serie B quienes estarán son Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y Bolivia. Como es habitual en los Sudamericanos recientes, los tres primeros clasificarán al hexagonal final donde se jugará por el título y por los puestos para el Mundial. Como está Chile, si los trasandinos ocupan uno de esos cuatro lugares para la copa del mundo, se habilitará un cupo más.

Foto del artículo 'Sudamericano sub 20: Fabián Coito convocó a 32 futbolistas para la preparación'