Después de tener al último jugador en el Complejo Celeste, la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) hizo pública la lista de convocados de Marcelo Bielsa. La que se viene es una ventana de dos partidos complejos, primero contra Colombia en Montevideo y después con visita a Brasil en Bahía. Uruguay llega tercero, pero ya sin la comodidad que ostentaba en fechas anteriores: en 2024 no pudo ganar ningún partido por Eliminatorias, empató tres y perdió el restante. Para colmo de males, pasó de ser el equipo más goleador a no hacer un tanto en esos mencionados cuatro juegos.

El partido con Colombia, que será este viernes a las 21.00 en el estadio Centenario, será revancha de aquel complejo encuentro disputado en 2023 en Barranquilla, en el que Uruguay se vio muy superado en buena parte del encuentro pero finalmente se recuperó y lo pudo empatar 2-2. Aquel día Bielsa mandó como oncena titular a Santiago Mele; Nahitan Nández, Araújo, Cáceres, Joaquín Piquerez; Ugarte, Valverde, De la Cruz; Pellistri, Darwin y Brian Rodríguez.

Tampoco podrá haber un equipo parecido al del último partido, el de la semifinal de la Copa América, en el que Colombia ganó 1-0 y Uruguay arrancó con Sergio Rochet; Cáceres, José María Giménez, Mathías Olivera; Ugarte, Valverde, De la Cruz, Bentancur; Pellistri, Núñez, Maxi Araújo.

El entrenamiento de este miércoles puede ser clave para ver qué oncena elige el argentino. Hay demarcaciones que parecen tener los jugadores ya fijos, como Rochet al arco, Nández de lateral derecho, Maxi Olivera en algún lugar izquierdo de la defensa, los tres cracks del medio, Ugarte, Valverde y Bentancur; y tal vez hasta el tridente ofensivo, Pellistri-Núñez-Araújo. Para las vacantes se podría especular con una dupla central conformada por Josema y Bueno, dejando a Olivera en su puesto natural, lateral zurdo. En todos los casos, habrá que esperar que Bielsa pueda ver a todos sus convocados al menos en dos movimientos consecutivos, porque recién el martes se juntaron todos.

Otro dato para tener en cuenta: Darwin, Bueno, Ugarte, Nahitan, Josema, Nicolás Fonseca y Brian Rodríguez son los integrantes del actual plantel que arrastran una tarjeta amarilla, por lo que si vuelven a ser amonestados contra Colombia, no podrían jugar frente a Brasil, el martes 19 de noviembre a las 21.45 en el estadio Fonte Nova de Salvador, Bahía.

Colombia con baja sensible

Jefferson Lerma representa una de las ausencias más significativas en la selección cafetera para el encuentro contra Uruguay. Ante la falta de uno de los jugadores más importantes de la tricolor en los partidos recientes, Néstor Lorenzo, el argentino que dirige a Colombia, ya está considerando cómo suplir esta baja en el mediocampo. El técnico es consciente de que la ausencia de Lerma impacta en el funcionamiento de sus ideas de juego, pero ya tiene en vista quiénes podrán tomar ese lugar: a pesar de que hay varias alternativas para ocupar el puesto, los candidatos más destacados son Matheus Uribe y Kevin Castaño.

Hay otro jugador que fue desconvocado. Aunque menos conocido, viene jugando en la Juventus de Italia: Juan David Cabal. El futbolista sufrió una lesión durante las prácticas que Colombia realiza en el complejo de Boca Juniors, en Buenos Aires, como parte de la preparación para los partidos contra la celeste y Ecuador. Cabal sufrió una rotura de ligamento cruzado y seguramente esté de baja hasta mediados de 2025.