Hay diferencias claras entre la élite europea y el resto. Real Madrid, sin sobresaltos, se coronó al ganarle 3-0 al Pachuca mexicano. Kylian Mbappé, Rodrygo y Vinícius convirtieron para los merengues, que disfrutan de un nuevo título.
El partido de los mexicanos, dirigidos por el uruguayo Guillermo Almada, fue dignísimo, desde el dominio del territorio hasta los remates al arco, incluso hicieron revolcarse un par de veces a Thibaut Courtois. Pero los españoles estaban escalones arriba en dinámica, técnica, velocidad y fuerza. Con eso alcanzó para controlar sin necesidad de exigirse al mango.
El primero fue un golazo, tras una combinación de pases en la que participó Federico Valverde hasta que llegó a Vinícius, el reciente ganador del premio The Best, que bailó sobre el balón y dejó por el camino al golero rival. Sin egoísmo se la dio a Mbappé para que a los 35 la mandara guardar en el mismo arco que hace exactamente dos años hizo tres goles en la final del Mundial de Qatar ante Argentina.
En el segundo, en el inicio del complemento, también hubo toqueteo previo, pero la definición individual de Rodrygo se llevó todos los aplausos. Buscó el mejor lugar con paciencia y técnica para mantener el balón y cruzó el remate.
Vinícius, de penal, selló el resultado casi sobre el final. Historia sentenciada con desenlace esperado. Nadie creía en algo diferente de lo que terminó sucediendo. Real Madrid es el más ganador de todos los tiempos y nadie puede pensar que no sea justo.
El más ganador de la historia
Es difícil establecer una linealidad cuando, año tras año, la definición del mejor equipo del mundo ha ido cambiando de formato. Finales de ida y vuelta, juegos decisivos en Tokio, Japón, y ahora esta nueva copa a la que Madrid entró directo a la final.
El equipo español pasó a ser el más ganador de la historia al coronarse por cuarta vez, después de haberlo hecho en 1960 –ante Peñarol–, 1998 y 2002. Justamente, el carbonero, Nacional, Milan de Italia y Boca Juniors de Argentina quedaron en el segundo escalón con tres títulos cada uno.
Palabras de los protagonistas
Valverde fue elegido balón de plata de la final, detrás de su compañero, Vinícius, balón de oro, y por encima del mexicano Elías Montiel, balón de bronce. El uruguayo dijo estar “feliz de sumar otro título”. “Es verdad que en la primera parte no tuvimos un buen funcionamiento, pero también es destacable que nos vayamos con un gol arriba jugando de esa forma”, señaló. Además, tuvo palabras para su entrenador, Carlo Ancelotti: “Se lo merece. Como entrenador lo ha ganado todo, nos ayuda mucho, siempre nos aconseja, nos da las mejores palabras”. También se refirió a Vini como el mejor jugador pero también como un gran ser humano: “Como jugador todos sabemos lo que es, pero como persona también. Siempre con buena cara, alegría, dando lo mejor para el equipo, ayudando a todos”.
El otro uruguayo en cuestión, Guille Almada, sintetizó la final en la efectividad que tuvieron los españoles. “El Madrid nos hizo pensar en las individualidades que tenía en la zona ofensiva. En la efectividad fue cuando empezó la diferencia del partido. Hubo alguna decisión mía en el partido que generó esa situación. Competimos de igual a igual; la diferencia estuvo en los últimos metros, que se nos hicieron pesados”, sostuvo el DT, quien de su equipo destacó la valentía por “buscar permanentemente, con un equipo que nos supera abiertamente en el presupuesto”. “Tratamos de buscar el resultado y por momentos lo logramos, y logramos generar algunas ocasiones, aunque no las finalizamos. Con la entrega y la disposición de los futbolistas, que fue muy grande”, destacó.