El campeonato argentino llega a su final. Vélez Sarsfield está primero junto a Talleres a falta de un partido para el final de la Liga Profesional. En Vélez el uruguayo de más notoriedad quizás haya sido el Pelo Michael Santos, aunque también visten la del Fortín el ex Peñarol Randall Rodríguez y el ex Miramar Misiones Rodrigo Loly Piñeyro. En la última fecha Vélez juega con Huracán –que tiene chances, porque está a dos puntos–, mientras que Talleres, dirigido por el Cacique Alexander Medina, se medirá con Newell’s.
Según reza el reglamento del campeonato, si hay dos o más equipos empatados en la primera posición, el título se define por diferencia de goles: no hay final. Vélez llega con +20, Talleres con +9 y Huracán con +12. Si Vélez y Talleres empatan en puntos –cosa que se dará si obtienen el mismo resultado–,el título será de los de Liniers, salvo una goleada fuera de lo normal de los cordobeses.
Talleres será campeón si gana y Vélez empata o pierde; pero, por otro lado, hay una combinación que le sirve a Huracán: ganarle a Vélez y que no lo haga Talleres. En suma, una última fecha para alquilar balcones.
Cómo llegan
Los de Parque Patricios dirigidos por Pablo Siles, el ex Cerro Largo y Liverpool, entre otros, derrotaron en el Tomás Ducó a Platense, donde juega Agustín Ocampo. El domingo el globo visitará a Vélez y mirará atento lo que haga el equipo de Medina como local frente a Newell’s Old Boys. En el equipo rosarino han perdido brillo los uruguayos Armando Méndez, Rodrigo Fernández y el Colo Juan Ignacio Ramírez.
Vélez, principal candidato al título, como si fuera poco este miércoles podría levantar otra copa: enfrentará a Central Córdoba de Santiago del Estero para definir el ganador de la Copa Argentina.
Boca y River
El Boca Juniors de Edinson Cavani, Miguel Merentiel y Federico Saracchi y el River de Agustín Sant’Anna y Nicolás Fonseca no lograron pelear por el título tras campañas irregulares y ni siquiera dependen de sí mismos para saber qué instancia disputarán a nivel internacional en 2025.
Racing, campeón de la Copa Sudamericana, y Estudiantes de La Plata, campeón de la Copa de la Liga, están clasificados a la fase de grupos de la Copa Libertadores. Por su parte, Vélez Sarsfield, Talleres y River Plate se disputan el ingreso a grupos o a la segunda fase. En séptimo lugar entraría Boca Juniors, pero también podría meterse Central Córdoba si le gana la final de la Copa Argentina a Vélez. En ese caso, podría mandar a los millonarios a la fase 2 y a los xeneizes a la Sudamericana como este año. Todo esto, siempre y cuando Huracán sea campeón de la Liga Profesional.
El mejor escenario posible para ellos es que Vélez le gane la final este miércoles a Central Córdoba y libere así un cupo de clasificación en la Tabla Anual, y que Talleres se corone campeón de la Liga el domingo, liberando otro cupo. En ese caso, irían a grupos Racing, Estudiantes, Vélez, Talleres, River y Boca, con un cupo en fase 2 por la Tabla Anual entre Huracán, Independiente y Godoy Cruz.